"Malestar en el Ejército argentino por la ley de 'obediencia debida'
Los militares argentinos han reaccionado con gestos de desaprobación a la ley sobre obediencia debida, aprobada en la madrugada de ayer, en Buenos Aires, por la Cámara de Diputados del Parlamento con el voto (contrario del peronismo. El proyecto, presentado por el presidente, Raúl Alfonsín, y que ahora deberá ser discutido en el Senado, exculpa a los oficiales de graduación inferior a la de teniente coronel de cualquier responsabilidad en la guerra desatada durante la dictadura militar. El proyecto fue aprobado por 115 votos a favor, 59 en contra y una abstención.
Como primera reacción militar, el cabo de la policía Norberto Cosani rehusó ser puesto en libertad bajo las condiciones de la obediencia debida. En una actitud que ha sido interpretada como ejemplo de la nueva estralegia de un importante sector de las fuerzas armadas, Cosani, autor de secuestros y torturas, mantiene que aceptar ahora la liberación significaría consentir una condena moral".Otros portavoces militares citados por la agencia Efe han explicado que la ley aprobada "no beneficia a quienes, pese a su alta graduación, poco tuvieron que ver con la represión, y en cambio exculpa a muchos oficiales de menor jerarquía que participaron activamente".
Los militares mantienen que no actuaron como "autómatas" durante la guerra sucia, como se desprende de la ley de obediencia debida, sino que, por el contrario, fueron plenamente conscientes de sus responsabilidades durante la represión.
Consideran, sin embargo, que solamente deben ser Juzgados aquellos que planificaron esa estrategia represiva y cometieron posteriormente "errores políticos", es decir, los miembros de las dos primeras juntas militares argentinas.
El diputado peronista José Luis Manzano, que denunció ante la Cámara la maniobra del cabo Cosani, presagió "días difíciles" para el país. Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.