Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los precios

Por múltiples razones objetivas y subjetivas suelo seguir con atención las noticias económicas de EL PAIS. Así, pues, el pasado 1 de mayo leí con sumo interés la noticia titulada Los precios crecerán el 6% en 1987, según afirma el IEE, aparecida en la sección Trabajo.Permítame señalarle que, en mí opinión, el titular quizá narra la auténtica importancia económica y política de la noticia. El IEE, cuyos vínculos con la CEOE son sobradamente conocidos, se caracteriza por una cierta animadversión contra el Gobierno socialista y, lo que tiene más enjundia en este caso, por equivocarse sustancialmente en los pronósticos económicos en los que mayor énfasis ha puesto en los últimos años. Valga un par de ejemplos que pueden ilustrar se en la propia colección de EL PAIS, y que me ha tocado sufrir directamente, el primero,como ponente del IVA en el Congreso de los Diputados, y el segundo, como portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo:

1. Desde comienzos de 1985, el IEE anduvo anunciando que el IVA supondría, al menos, de seis a siete puntos de inflación suplementaria; sólo bien entrado 1986 admitió que el impacto específico del IVA sobre los precios no había superado el 2,5%.

2. Durante meses, el IEE y la CEOE pronosticaron que el saldo presupuestario España-Comunidad Europea sería deficitario para 1986, incluso cuando AP ya había reconocido el superávit.

Así, pues, tengo una enorme proclividad a leer la noticia de que el IEE afirme que los precios crecerán el 6% en 1987 como una garantía de que no se alcanzará dicha cota y que el Gobierno puede lograr sus objetivos en materia de IPC, lo que debería reducir la preocupación de muchos.- Diputado al Parlamento Europeo. .

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS