El plan estratégico del Ejército se realiza en coordinación con la OTAN
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, teniente general Miguel Íñiguez del Moral, señaló ayer que "ya hemos salido de la ambigüedad" porque "España participa de lleno en la OTAN", motivo por el que el Programa de Actuación del Ejército incluye misiones que, derivadas del Plan Estratégico Conjunto (PEC), están "en el marco de la Alianza Atlántica y de los acuerdos de cooperación que apruebe el Gobierno". Iñiguez expuso en el curso de un almuerzo las bases de ese Programa de Actuación, y precisó que España tiene su propia amenaza, pero compartimos", dijo, "con la OTAN otras amenazas".Para el general Íñiguez, la participación en la defensa europea exige que, de un lado, el Ejército esté "adecuadamente dotado" y, de otro, que se sepa "cómo funcionan los otros ejércitos de la OTAN, cómo actúan en casos de crisis". Señaló que al Ejército actual "le faltan los medios adecuados", aunque tiene una "fuerte capacidad potencial", y que la reestructuración que está sufriendo "no ha disminuido la operatividad, pero la ha ralentizado y casi paralizado".
El general precisó que, aunque España esté integrada en la Alianza Atlántica, las Fuerzas Armadas deben estar preparadas para responder "por sí solas" frente a las amenazas propias del país. Aunque no la citó expresamente, entre estas amenazas destaca la procedente del norte de África, según consta en el actual PEC y en el anterior.
Entre las necesidades materiales, el general destacó la adquisición de nuevos sistemas de misiles antiaéreos y contracarro y el fortalecimiento de unidades de guerra electrónica. También indicó que "el parque de carros de combate se está quedando obsoleto" a medida que se retrasa la adquisición de un nuevo carro que sustituya a los actuales.
El nuevo Programa de Actuación del Ejército de Tierra se elaboró en enero pasado y, entre sus objetivos a medio plazo -para los próximos tres o cuatro años-, figuran los de completar la reorganización en curso -básicamente el plan de Modernización del Ejército de Tierra (META)-, impulsar planes operativos "derivados del nuevo marco estratégico" -tras la incorporación a la OTAN- y promover "la satisfacción profesional" y "la reafirmación moral" de los mandos militares, a los que ha pedido "comprensión y colaboración".
Cierto malestar
El jefe del Ejército no negó que exista "un cierto malestar" entre algunos militares derivado de "los costes sociales" surgidos de la iniciada reducción del Ejército y de los nuevos sistemas de clasificación para el ascenso, según los cuales muchos militares no pueden acceder ya al generalato. Indicó que en el Ejército "es perfectamente asumible" que cada vez pese más la preparación profesional a la hora de seleccionar a los militares para los ascensos, y que "es el rendimiento profesional en sus unidades" el factor que más debe influir en ese terreno.Iñiguez destacó que los elementos fundamentales del Ejército de Tierra actual son "cooperar a la disuasión, atender a las amenazas, preparar su integración en la acción, unificada y prever su participación en acciones combinadas en íntima coordinación con la Armada y el Ejército del Aire".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.