Contusionados y detenidos en los graves enfrentamientos registrados en Puerto Real
Graves enfrentamientos se produjeron ayer durante toda la mañana en la factoría de Astilleros de Puerto Real (Cádiz) con el balance de múltiples contusionados y cinco detenidos, que fueron puestos en libertad a primera hora de la tarde. Fuentes del comité de empresa han calificado la actuación policial como desproporcionada y excepcionalmente dura. Según la versión oficial, el colectivo laboral llegó a utilizar cócteles molotov. Los detenidos fueron enviados a la casa de socorro para un reconocimiento médico por las contusiones recibidas en la detención.
Los incidentes se iniciaron más temprano de lo habitual, al penetrar la policía en el centro de trabajo poco antes de que diera comienzo la asamblea donde suelen aprobarse las medidas de protesta, como los cortes de tráfico. A partir de ahí, se acrecentó la tensión que se prolongó durante horas. Portavoces de los trabajadores describen como indiscriminada la utilización del material antidisturbios y el uso de las furgonetas de la factoría. Niegan además haber usado objetos incendiarios.
Según la versión del gobierno civil, los agentes de seguridad no se emplearon con especial dureza y la única novedad fue que se anticiparon a la instalación de barricadas, lo que dejó en una posición más indefensa a los manifestantes.
La situación es alarmante porque crecen las medidas de orden público sin que haya inicios de una respuesta de carácter laboral o industrial
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.