La inteligencia de un intérprete
Después del concierto 3.000 de la ONE, el Ayuntamiento de Madrid presentó en el Teatro Real a la Orquesta Sinfónica de Euskadi con el pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro y bajo la dirección del maestro alemán Matthias Kunstzsch (Karlsruhe, 1935). Se dedicó una pequeña atención al donostiarra José María Usandizaga, en el centenario de su nacimiento, con dos fragmentos de su ópera más célebre, Las golondrinas (preludio y pantomima), que Kunstzsch demostró entender a medias a pesar de su aparente sencillez.Joaquín Achúcarro estuvo a la altura de su prestigio y de su fama en el Concierto en sol para piano y orquesta, del vasco-francés Mauricio Ravel. Nada escapa a la inteligencia de este intérprete, ni en las calidades sonoras ni en el plan arquitectural, dinámico y expresivo ni en la vivacidad rítmica de la obra raveliana, a la que el pianista añade buena dosis de imaginación personal.
Achúcarro y la Orquesta de Euskadi
Ciclo del Ayuntamiento de Madrid.Orquesta Sinfónica de Euskadi. Director Matthias Kunstzsch. Solista: Joaquín Achúcarro (piano). Obras de Usandizaga, Ravel y Beethoven. Teatro Real. Madrid, 13 de mayo
No es muy grande la del director alemán, cuya tosquedad de concepto quedó patente en la colaboración con Achúcarro y, todavía más, en una lectura de la Sinfonía pastoral, de Beethoven, que tenía más de administración que de interpretación.
Lo que era para Ravel, precisamente, el milagro beethoveniano, es también la más difícil de sus sinfonías. Una exposición como la de la Escena junto al arroyo, lograda por la suma premiosa de compás tras compás, produce resultados fatigantes.
Ha sido ésta la más deslucida actuación escuchada a la orquesta Sinfónica de Euskadi, agrupacion en marcha ascendente hasta la fecha, dotada de un rico y flexible poder expresivo que anteanoche parecía sometido por el director a un tratamiento ortopédico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































