_
_
_
_

España apoya el plan costarricense para la paz en Centroamérica, dentro del marco de Contadora

El rey Juan Carlos expresó ayer el "respaldo decidido y esperanzado que España ha brindado y brinda a los esfuerzos del Grupo de Contadora", en el convencimiento de que "es el proyecto que mejor articula y resume las justas aspiraciones de las democracias iberoamericanas a forjarse su propio destino". Y es en este espíritu de Contadora donde España apoya la propuesta pacificadora del presidente Óscar Arias, que ayer inició una visita oficial a España, dentro de una gira por varios países, donde buscará apoyo y comprensión" para este intento de buscar soluciones a la crisis centroamericana.

El Rey, en su discurso en la cena que ofreció anoche al presidente Óscar Arias, calificó la propuesta costarricense de "valiosa contribución al logro de la paz, la justicia y la libertad, por la que hoy se afanan los pueblos hermanos de América".Don Juan Carlos destacó también la preocupación española por la "agobiante servidumbre de la deuda externa" de los pueblos latinoamericanos, "que impide al desarrollo económico los recursos que serían necesarios". "España", añadió el Rey, "alienta el diálogo y la concertación entre países deudores y países acreedores en la búsqueda de soluciones justas que permitan hacer compatible el respeto a los compromisos adquiridos con la capacidad real de cada nación para hacer frente a ellos".

El presidente Arias, en su saludo al Rey, calificó a don Juan Carlos como el "hombre que ha hecho vivir a España jornadas grandiosas de democracia y libertad". Y sin hacer referencia expresa a sus propuestas de paz, Arias añadió: "Tenemos la firme convicción de que sólo un pluralismo efectivo y un auténtico vivir democrático garantiza esa paz, que hace posible el desarrollo económico y social".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, transmitió a su homólogo costarricense, Rodrigo Madrigal, "la simpatía, el apoyo y el respeto" del Gobierno español al plan Arias.

El presidente de Costa Rica llegó a mediodía a Madrid procedente de Lisboa, adonde acudió a recogerlo un Mystère de la Fuerza Aérea Española. Por la tarde, Óscar Arias se entrevistó extensamente con Felipe González, con quien paseé durante dos horas por los jardines del palacio de El Pardo. Al término del encuentro, Felipe González dijo que el plan Arias es "absolutamente compatible con Contadora, porque_hace concretas algunas de sus partes". España, añadió González, ofrece toda su colaboración a este plan, pero no puede mediar en su desarrollo. "Son los países de la región quienes tienen que ponerlo en marcha", dijo el presidente del Gobierno, quien elogió a Costa Rica como modelo de "convivencia, paz y libertad" a lo largo de su historia.

El presidente Arias viene acompañado de sus ministros de Exteriores, Rodrigo Madrigal; de Industria y Recursos Naturales, Álvaro Umaña, y de Planificación Nacional y Economía, Otón Solís. La delegación costarricense da una "extraordinaria importancia" al apoyo español púa su plan de paz, aprobado inicialmente por los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes lo debatirán junto al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la reunión de Esquipulas (Guatemala) prevista del 25 al 27 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su gira europea, Óscar Arias visitará, después de Lisboa y Madrid, Londres, Bruselas, Bonn, Roma y París.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_