_
_
_
_
DOS TEMAS POLÉMICOS EN EL CONGRESO

Izquierda Unida pide que se proyecte en el Congreso un vídeo sobre la actuación de la Guardia Civil en Reinosa

Anabel Díez

Izquierda Unida (IU) pretende que el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, y los miembros de la Comisión de Justicia e Interior del Congreso asistan hoy a la proyección de un vídeo, realizado por la Asamblea Ciudadana de Reinosa, en el que aparecen numerosos testimonios de vecinos de esa localidad cántabra con narraciones sobre la actuación de la Guardia Civil el pasado 16 de abril. El diputado Nicolás Sartorius dirigió ayer un escrito al presidente de la comisión, el socialista Carlos Sanjuán, para que se habilitara en esta sesión, en la que comparece el director general de la Guardia Civil a petición del Grupo Popular, lo necesario para la proyección de este vídeo, que el parlamentario pone a disposición de la comisión.

Más información
Un reportaje en vivo hecho por aficionados
13 de los 63 detenidos cuentan en el documento su versión de los incidentes del Jueves Santo
El Gobierno varía su postura por la acumulación de pruebas sobre ventas de armas a Irán e Irak

Nicolás Sartorius estuvo el pasado sábado en la localidad cántabra entrevistándose con miembros de la llamada Asamblea Ciudadana de Reinosa, quienes le entregaron un vídeo de dos horas de duración. "Una vez visto este documento, he estimado que los miembros de la comisión y el director de la Guardia Civil deben conocerlo por su máximo interés". Sartorius precisa que si "la Guardia Civil tiene otros documentos que aportar" le parece muy positivo que igualmente se hagan llegar a la comisión.Según el relato de Sartorius, las numerosas personas que aportan su testimonio de lo ocurrido el día de Jueves Santo en Reinosa comienzan por identificarse y especificar su profesión. "Hay muchas amas de casa con sus hijos, ancianos y otras personas que nada tienen que ver con partidos y sindicatos".

En la cinta unas jóvenes dan cuenta de lo que les sucedió esa tarde cuando estaban con dos amigos en una cafetería. "Estas chicas cuentan que sufrieron verdaderas vejaciones verbales por parte de guardias civiles que les profirieron insultos soeces del estilo de: 'Sois unas zorras', 'Os vamos a violar a todas' y 'Os vamos a poner el coño cuadrado", repite Nicolás Sartorius.

La Mesa del Congreso estudiará esta mañana el encaje reglamentario que puede tener la petición de que en comisión los diputados visionen esta cinta. Fuentes de la asesoría del presidente del Congreso, Félix Pons, dijeron anoche que la mesa decidirá si el vídeo puede ser visto antes del debate o en una sesión monográfica convocada para este efecto. La decisión de la Mesa se trasladará a la mesa de la comisión de Interior, que será en última instancia quien decida si ese vídeo en concreto es conveniente "por razones políticas o de oportunidad" que se vea.

El presidente de la comisión de Justicia e Interior, Carlos Sanjuan, no pudo ayer ser localizado en Madrid ni siquiera por los asesores del presidente del Congreso.

Nicolás Sartorius apelará al artículo 72.2 del reglamento para hacer valer su derecho. "Cualquier diputado podrá pedir la lectura de las normas o documentos que crea conducentes a la ilustración de la materia de que se trate. La presidencia podrá denegar las lecturas que considere no pertinentes o innecesarias", dice este artículo.

Los miembros de la presidencia consultados también apuntaron a este artículo del reglamento para buscar el posible encaje, aunque reconocieron que la tesis de Pons es que el diputado puede utilizar el tiempo que le corresponde en la lectura del documento que pretende aportar, cuestión que se complica en este caso al ser un material audiovisual. Por tanto, la Mesa del Congreso lo que decidirá hoy es si el vídeo se puede ver antes de que comience el debate en la comisión o si se ve otro día, únicamente para este fin, esto con carácter abstracto sin tener en cuenta el contenido del vídeo. La última palabra la tendrá la Mesa de la propia comisión de Interior, de mayoría socialista, sobre si estima conveniente el visionado.

[Unas 150 mujeres protagonizaron ayer una sentada de media hora frente al cuartel de la Guardia Civil en Reinosa, en protesta por la muerte del trabajador de Forjas y Aceros, Gonzalo Ruiz, sin que se registraran incidentes, informa Efe].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_