Un reportaje en vivo hecho por aficionados
La Asamblea Ciudadana de Reinosa ha contado para realizar el vídeo con la colaboración espontánea de numerosos testigos y protagonistas de los incidentes registrados durante la tarde del Jueves Santo entre miembros de las fuerzas antidisturbios y trabajadores de la comarca. Numerosas personas relatan, en el curso de este largo documental de dos horas de duración, los malos tratos de palabra y obra de que fueron víctimas por parte de la Guardia Civil durante aquellas horas.El vídeo no ha sido rodado ajustándose a un guión previo y constituye el espontáneo relato de 13 de los 63 detenidos por la Guardia Civil no sólo en las calles y parques, sino también en escaleras y a veces en el interior de algunas casas.
A la Asamblea Ciudadana le ha sido muy fácil reunir los testimonios que aparecen en su documental y que, en su mayoría, resultan muy semejantes, tal y como ha quedado puesto de manifiesto en varios centenares de denuncias presentadas, en el curso de los últimos días, ante la Policía Municipal.
La película, en color, fue proyectada por primera vez al público el pasado sábado en una discoteca de Reinosa que nunca había tenido semejante concurrencia. Hoy, martes, será nuevamente exhibida, lo mismo que en la tarde de ayer.
La Asamblea Ciudadana de Reinosa se ha servido de aficionados de la localidad que proporcionaron el material técnico requerido para este fin. Nicolás Sartorius, que el sábado estuvo en la ciudad para participar en un acto de presentación de los candidatos de Izquierda Unida a las proximas elecciones, retomó a Madrid con una copia del documental para ser proyectado ante la comisión de Interior de las Cortes.
Acciones judiciales
Ayer, lunes, la Asamblea Ciudadana llevó la película al despacho de un notario a fin de que conociera el original y efectuar las copias correspondientes con vistas a las acciones de carácter judicial que se propone emprender. La asamblea reunió en el curso de semanas precedentes casi 6.000 firmas para dirigirse al Defensor del Pueblo denunciando la "ocupación militar de Reinosa" y a fin de solicitar ayuda para el esclarecimiento de los graves hechos ocurridos y que en la película denuncian sus principales protagonistas.
Debidámente asesorada por la Asociación contra la Tortura, la Asamblea Ciudadana se propone ejercer la acción popular contra los responsables de lo ocurrido en la tarde del Jueves Santo. Varias comisiones integradas en ella han desplegado un intenso trabajo, aún no culminado, hasta reunir el material preciso a fin de presentar una querella criminal contra la Guardia Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Forjas y Aceros de Reinosa
- III Legislatura España
- Reinosa
- Policía antidisturbios
- ACT
- Orden público
- Política justicia
- Congreso Diputados
- Vídeo
- Guardia Civil
- Soportes audiovisuales
- Cargas policiales
- Comisiones parlamentarias
- Audiovisuales
- Seguridad ciudadana
- Producción audiovisual
- Legislaturas políticas
- Acción policial
- Parlamento
- Empleo
- Ayuntamientos
- Policía
- Gobierno
- Sucesos
- Fuerzas seguridad