La OCDE advierte sobre el riesgo de una recesión mundial
Los ministros de Asuntos Exteriores y Finanzas de los 24 países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) se reúnen hoy y mañana en París para analizar la coyuntura económica en los países desarrollados. Un informe presentado a la reunión advierte sobre la necesidad de introducir cambios en la actual política económica para evitar la incipiente amenaza de una recesión global.Como ya sucedió hace un mes con el World Economic Outlouk del Fondo Monetario Intemacional (FMI), que revisó a la baja sus previsiones de crecimiento económico, la secretaría general de la OCDE ha elaborado una nota de coyuntura en la que señala que sólo cambios sustanciales en la actual política seguida en algunos países impedirán un mayor agravamiento de los déficit comerciales exteriores. Asimismo, la OCDE resalta la amenaza que supone para la estabilidad cambiaria y financiera global el actual declive del dólar.
La OCDE es partidiaria de que Estados Unidos, Japón y la República Federal de Alemania (RFA), las tres principales economías occidentales, multipliquen sus esfuerzos de coordinación para evitar un estancamiento global que concluya en una recesión del tipo a la registrada en 1980 y 1981.
Carlos Solchaga, ministro de Economía y Hacienda, asistirá a la reunión, junto al ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, que intervendrá en la sesión de hoy. También estará presente el secretario del Tesoro norteamericano, James Baker.
La necesidad de corregir los déficit fiscal y exterior estadounidenses, junto a una mayor política. de estímulo por parte de Japón y la RFA, son las recomendaciones contenidas en el informe de la OCDE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.