Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACIÓN

La Complutense elige hoy nuevo rector

El claustro de la universidad Complutense de Madrid celebra hoy sesión plenaria en el paraninfo de su facultad de Medicina para elegir un nuevo rector. La elección, a la que se han presentado cuatro candidatos, se debe a la necesidad de sustituir al actual rector, Amador Schüller, que alcanzará la edad de jubilación en septiembre próximo. Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta, el próximo miércoles se realizará una segunda votación, en la que bastará la mayoría simple.

Los candidatos al cargo de rector son Fernando Díaz Esteban, de 62 años, catedrático de Hebreo y Arameo de la facultad de Filología; Manuel Díez de Velasco, de 60 años, catedrático de Derecho Internacional de la facultad de Derecho; Carlos Sánchez del Río, de 62 años, catedrático de Física Atómica y decano de la facultad de Ciencias Físicas, y Gustavo Villapalos, de, 38 años, titular de la cátedra de Historia del Derecho y también decano actualmente de su facultad.Gustavo Villapalos y Manuel Díez de Velasco son, según las diversas fuentes del claustro consultadas, los candidatos con mayores probabilidades, debido a que los otros dos no podrían, en caso de resultar elegidos, agotar su mandato, circunstancia que reproduciría la actual situación de elección anticipada por la inminente jubilación de Amador Schüller.

Tanto Villapalos como Díez de Velasco rechazan el carácter político de la elección y subrayan, por el contrario, el sentido estrictamente profesional de la misma. La ejecutoria académica y la entidad intelectual de los candidatos será, pues, desde dicha perspectiva, la que pese en el ánimo de los claustrales a la hora de emitir su voto.

Gustavo Villapalos, que ha puesto el acento en la necesidad de dinamizar la gestión de una universidad tan compleja como la Complutense con criterios empresariales, es director del departamento de Historia del Derecho, de cuya cátedra es titular. Proyecta gestionar un crédito extraordinario de unos 5.000 millones de pesetas para resolver los problemas más urgentes de infraestructura de la universidad. Villapaloses partidario de la plena utilización de la vía de financiación indirecta abierta por la ley de Reforma Universitaria (LRU), al posibilitar contratos de colaboración de la Universidad con entidades públicas y privadas.

Libro Blanco

Manuel Díez de Velasco, catedrático de Derecho Internacional desde 1958 y ex magistrado del Tribunal Constitucional, se propone elaborar un Libro Blanco de la Universidad Complutense en el que, entre otros extremos, se recogerían los resultados de un estudio exhaustivo sobre las necesidades de investigación y de docencia teórica y práctica de la Complutense departamento por departamento Consciente también de las graves carencias económicas de la mayor universidad de España, Díez de Velasco ve la utilidad de la vía del artículo 11 de la LRU, que regula la posibilidad de contratos de investigación y otros servicios con las empresas, pero se propone "atajar la economía subterránea" que, según afirma, se está produciendo, "al buscarse cauces por los que la Universidad está siendo excluida totalmente de una participación en el importe de muchos contratos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de mayo de 1987