_
_
_
_
_

Marguerite Duras se niega a comparecer como testigo de la defensa de Barbie

Lluís Bassets

La escritora Marguerite Duras, citada a declarar como testigo de la defensa en el proceso contra Maus Barbie, ha dirigido una carta a Jaeques Vergés, abogado del ex comandante de la Gestapo, en la que se niega a comparecer para prestar testimonio. Los tres magistrados que presidirán el tribunal a partir del lunes, día señalado para el inicio del proceso, se reunieron el jueves por primera vez en la sala de audiencias para realizar el primer sorteo de los nombres que compondrán el jurado popular de nueve personas.

Marguerite Duras describió en su libro El dolor las torturas infligidas a un colaboracionista por parte de una joven resistente, presumiblemente un trasunto literario de la propia autora. En la carta a Vergés dice: "Si hubiera cometido la simpleza de creer que la defensa de Barbie estaba interesada por mis sentimientos hacia quienes, con los nazis, provocaron la detención de judíos y resistentes, y si, cediendo a su solicitud, hubiera ido el lunes a declarar a Lyón, el propio presidente me hubiera retirado la palabra, puesto que usted no ignora que el artículo 331 del código de procedimiento penal prohíbe a los testigos toda declaración que no se refiera a los hechos y a la personalidad de los acusados. Yo no sé nada de los hechos y me felicito de no haber visto jamás a Klaus Barbie".El sorteo de los jurados, realizado a partir de las listas del censo electoral, después de la exclusión de funcionarios, militares y personas condenadas o inhabilitadas civilmente, suministró 45 nombres, que son 36 después de la presentación de certificados médicos. De estos 36 saldrá, en nuevo sorteo el lunes, el jurado definitivo. La edad media es de 40 años, no hay ni comerciantes ni agricultores y, en cambio bastantes cuadros medios, y son mayoría las mujeres, 21, frente a 15 hombres. Los ciudadanos que juzgarán a Barbie pertenecen, pues, a una generación que no ha conocido la época en que se produjeron los hechos que se juzgan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_