_
_
_
_

Pérez de Cuéllar, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamencana

Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue premiado ayer con el Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana 1987. Pérez de Cuéllar, de 66 años de edad, peruano, se encuentra en visita oficial en la República Popular China. Cuando se hizo pública la concesión del premio, Pérez de Cuéllar, según supo este periódico en la oficina de la ONU en Pekín, se trasladaba de Shanghai a la capial china, donde tenía previsto llegar pasadas las once de la noche, hora local.

El político y diplomático peruano ganó el premio en la última votación, en la que obtuvo nueve sufragios por seis la Academia de las Letras de Colombia. En total, el jurado debatió sobre más de 20 candidaturas.En el acta final se recoge que "el jurado ha querido reconocer así la labor que viene realizando el señor Pérez de Cuéllar en defensa de la paz, de la seguridad internacional, de los. derechos humanos y de la cooperación entre las naciones, muy especialmente de las que integran la comunidad iberoamericana".

El jurado estaba formado, además de por el citado Leopoldo Calvo Sotelo, por Claudio Boada, Emilio Botín Ríos, Jaime Carvajal y Urquijo, Obdulio Fernández, Martín González del Valle, Gerardo Iglesias, Manuel Olivencia, Jaime de Piniés, Manuel Prado y Colón de Carvajal, José Prat, José Joaquín Puig de la Bellacasa, Antonio Ramalho Eanes, Luis Yáñez Barnuevo y Teodoro López Cuesta.

Anteriormente obtuvieron este premio el ex presidente de México José López Portillo (1981), el actual ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, Enrique Iglesias (1982); el ex presidente de Colombia, Belisario Betancur (1983), el Grupo de Contadora (1984), el presidente de Argentina, Raúl Alfonsín (1985), y las universidades de Coimbra y Salamanca (1986).

Jaime de Piniés, que fue embajador de España durante muchos años ante las Naciones Unidas, presentó y defendió la candidatura del galardonado. "Es un entrañable amigo mío desde hace 30 años, y tuve el honor de participar en la votación en la que fue elegido para la secretaría general de la ONU en diciembre de 198l", dijo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, por su parte, se felicitó por el galardón a Pérez de Cuéllar, quien dijo que venía desempeñando su cargo "con enorme dignidad y talento diplomático, en un momento muy difícil para las Naciones Unidas. Es un gran amigo de España", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Javier Pérez de Cuéllar es el quinto secretario general de Naciones Unidas. Sustituyó en 1982 al austriaco Kurt Waldheim. Ha dedicado toda su vida a la diplomacia. Nacido en Lima el 19 de junio de 1920, está casado y es padre de dos hijos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_