Telefónica solicita la colocación de 45 millones de acciones en Nueva York
Un día después del rechazo mayoritario a la oferta de la empresa par sustituir su actual fondo de pensiones e integrarla en el régimen general de la Seguridad Social, Telefonica ha anunciado su solicitud ante la Securities & Exchange Commission (Junta Sindical de Agentes de Cambio y Bolsa) de EE UU para colocar 45 millones de acciones -aproximadamente el 5,4%. del capital de la empresa- en el primer mercado bursátil neoyorquino.La resolución del tema ITP era una de las cuestiones que se consideraban como prioritarias antes de dar el paso de cotizar en Nueva York, por las propias exigencias de los organismos norteamericanos. La dirección de Telefónica, sin embargo, considera que la no resolución, por el momento, de ese problema -la ITP tiene un desequilibrio patrimonial superior a los 40.000 millones de pesetas- no afecta a esa salida.
Según compañías inversoras especializadas en el mercado norteamericano, el problema de la ITP no tiene por qué afectar al lanzamiento de las acciones de Telefónica en EE UU, aunque sí podría obligar a una ligera reducción del precio de salida, máxime tras los efectos colaterales del problema de FECSA con sus acreedores internacionales.
Los datos definitivos del referéndum sobre la sustitución de la ITP han arrojado un total de 68,90% favorables al no, un 27,4% votos afirmativos, 3,69 en blanco y 0,95% abstenciones. Tanto CC OO como UGT han mostrado su intención de reanudar la negociación con la empresa para intentar dar salida a esta cuestión.
El próximo lunes está asimismo previsto continuar las negociacioens sobre el convenio colectivo, en el que la empresa ha hecho una oferta iniciaal de un 5% de incremeanto salarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.