_
_
_
_

HB asegura que la policía presionó a los detenidos por el atentado

Herri Batasuna acusó ayer a la policía de haber presionado violentamente a los cinco autores confesos del asalto a la Casa del Pueblo de Portugalete para que declararan algún tipo de relación con la coalición abertzale. Los cinco detenidos, que se encuentran en prisión, negáron sin embargo en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional -pertenencia o relación orgánica con HB, según informó el abogado Kepa Landa, que ejerce la acción popular en nombre de la coalición.Dirigentes de la Mesa Nacional y de la organización de Portugalete y algunos de los detenidos por la policía tras el atentado actualmente en libertad sin cargos criticaron en una rueda de prensa "la brutal campaña de intoxicación informativa" a propósito del ataque don botellas incendiarias a la Casa del Pueblo. Algunos de los detenidos aseguraron que los cinco jóvenes inculpados del atentado habían sufrido malos tratos durante los siete días de permanencia en los calabozos, bajo la ley antiterrorista, para que confesaran algún tipo de vinculación con HB.

Landa, que ha tenido acceso al contenido de las declaraciones de los cinco presuntos autores del ataque como representante de la acción popular, dijo que todos negaron estar vinculados de cualquier forma a la coalición. Landa pidió a los jueces que informen del contenido de estas declaraciones para reparar el daño que las acusaciones calumniosas han hecho a HB.

Confundir a la opinión,

"Primero se dijo que la coalición era la autora del atentado, luego se la presentó como instigadora del hecho y finalmente como inductora", dijo el letrado. Para Landa es evidente la intención de confundir a la opinión pública con estas imputaciones. "En los, pueblos se conoce todo el mundo y en Portugalete se sabía quiénes habían lanzado las botellas incendiarias contra la Casa del Pueblo, como lo demuestra su detención por la policía en menos de 24 horas, y era notorio que no pertenecen a HB", aseguró."Las declaraciones ante el juez demuestran", añadieron los dirigentes de HB, "que todo ha sido una brutal campaña de manipulación e intoxicación". Jon Idígoras calificó de irresponsable el comportamiento del Gobierno al respaldar las acusaciones del secretario de los socialistas de Vizcaya, Ricardo García Damborenea. "Cual una cuadrilla de delincuentes de barrio", dijo, "tienen que andar tapándose unos a otros".

Idígoras arremetió también contra el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, que, según sus palabras, "ha demostrado la cobardía y la sumisión de un criado del poder central, haciendo acusaeiones más sutiles que las de Damborenea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_