_
_
_
_

Hacienda tiene cada vez mas dificultdes para contratar inspectores fiscales

El Ministerio de Hacienda encuentra dificultades crecientes para completar su nómina de inspectores y subinspectpores fiscales. Las últimas convocatorias para cubrir estos puestos se han saldado con un número de aspirantes muy inferior al de años anteriores, mientras que los aprobados sólo han cubierto poco más del 20% de las plazas convocadas.

El pasado año se convocaron 338 plazas de inspectores fiscales a las que se presentaron 1.090 aspirantes, pero los aprobados fueron sólo 87. El año anterior habían superado las pruebas 18 opositores.En el cuerpo de gestión -que agrupa a los colectivos de subinspectores, gestión aduanera, contabilidad y liquidación en las delegaciones de Hacienda- la situación es peor. De las 2.598 plazas con vocadas sólo se cubrieron 566, a pesar de que se habían pre sentado 4.536 Ispirantes.

La realidad actual es que el cuerpo superior de inspectores cuenta con 600 inspectores destinados en Hacienda, que representan la mitad de los puestos óptimos diseñados; mientras que en el cuerpo de gestión trabajan en total unos 4.000 -de ellos, 1.700 subins pectores fiscales- de los 7.000 en que se cuantificó la magnitud de este-colectivo. En los dos últimos años, sólo en el cuerpo de inspectores se han producido 185 jubilaciones,además de unas 300 excedencias. Otros 64 inspectores han pasado a las comunidades autónomas "con un 50% más de salario".El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, manifestó ayer que esta situación, provocada por los niveles retributivos bajos y la fuerte selectividad para el ingreso, se refleja en que el número de inspectores sea inferior en un 40% al de 1982, a pesar de la expansiónde la Administración tributaria, "lo cual puede condicionar los planes de inspección". '

Las asociaciones profesionales de inspectores y subinpectores de Hacienda, que mantienen reivindicaciones profesionales, argumentan que la situación es una muestra palpable de la política de congelación salarial seguida en los últimos años. El sector privado ofrece salarios que duplican al ofrecido por Hacienda, y algo más importante: no existen techos para las retribuciones futuras. La retribución media de los inspectores fiscales fue elpasado año de 4.637.837 pesetas brutas, mientras que los subinspectores ingresaron 2.1333.257 pesetas.

El presidente de la APIFE (Asociáción Profesioonal de Inspectores de Hacienda), Gabriel Barceló, afirmó que el desánimo es tan grande, que "en 1992 el ministerio carecerá de un equipo solvente para investigar los grandes grupos financieros. Ahora mismo las bolsas importantes de fraude continúan existiendo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_