Los sindicatos afirman que la subida salarial en Renfe es del 7%, mientras la empresa asegura que no llega al 6%
Dirección y sindicatos de Renfe mantienen criterios distintos sobre la subida salarial pactada en el principio de acuerdo suscrito en la madrugada de ayer. La empresa defiende que "la subida saliarial global" es del 5,7%, mientras los sindicatos, CC OO y UGT coinciden en afirmar que el incremento real roza el 7%. La polémica no es vanal. Ambas partes tratan de demostrar ante "quien corresponda" que han negociado en los cánones impuestos por su propias responsabilidades.Sea como quiera, lo cierto es que los incrementos pactados en ese acuerdo de principio, suponen para cada trabajador una subida por encima del 6%, independientemente de la subida global o del aumento en las tablas medias. Desglosado por conceptos, el incremento salarial y los principales acuerdos son los siguientes:
- Sueldo y antigüedad: 6,5%.
- Plus convenio: 6%.
- Dietas y traslaciones: 8%.Resto de los conceptos:
Primas: subidas que van desde el 5% al 12%. En algún caso el incremento en primas va ligado a un aumento en productividad no inferior al 5%,
- Valor / hora: nueva tabla de valores, según antigüedad.
- Vacaciones: 25 días laborables. CC 00 interpreta que ello supone una importante reducción de jornada.
- Se mantiene la jubilación a los 64 años.
- Polivalencias: serán obligatorias cuando el puesto de trabajo tenga una saturación inferior al 50%.
- Ingresos: nueva normativa que permite convocatorias conjuntas al personal de la em-presa y al ajeno a la misma.
- Clasificación de categorías: comisión técnica que decidirá si se encarga un estudio a una empresa especializada.
- Traslados y ascensos: nueva normativa que simplifica y agiliza el sistema.
- Duración M convenio: dos aflos. Subida salarial para 1988, 104%. del IPC previsto,más medio punto ligado,a productividad. Revisión salarial para ambos años, en el porcentaje en que se superen las pr,evisiones de inflación.
La valoración de empresas y sindicatos ha sido, en líneas generales y con las convenientes matizaciones, positiva. Posiblemente sea UGT la más crítica, aunque en conjunto reconozca que se trata de un-acuerdo "que puede asumirse".
Pacto entre partes
Ignacio Grajal -que en tono humorístico comentó que "por fin se ha concretado el pacto entre CC OO y Renfé"-, afirmó en nombre de la central socialista que "el preacuerdo tiene aspectos negativos. Los que mas nos- preocupan, desde un punto de vista sindical, son que no se haya recogido nada sobre creación de empleo, mientras se permite la reducción de plantillas al implantar la polivalencia". Grajal mostró su confianza en que "en la redacción del acuerdo puedan introducirse algunas mejoras".Por su parte, Francisco Naranjo, portavoz de CC OO en Renfe, aseguró que "hay, de momento, un hecho muy positivo, y es que se haya roto el tope del 5% impuesto por Carlos Solchaga. Y, además, se ha avanzado en jornada, se ha logrado mantener la jubilación a los 64 años y los derechos adquiridos por los trabajadores en anteriores convenios. Eso hace,que este preacuerdo que han de ratificar los trabajadores, sea un buen pacto".Por su parte, la empresa ha conseguido introducir en el convenio algunos aspectos que se había planteado antes de las negociaciones como necesarios para lograr una mejor gestión. Entre ellos, la modificación de la normativa sobre ascensos y traslados, considerada hasta ahora como un verdadero escollo para agilizar la gestión de personal.
El convenio de Renfe comenzó a negociarse oficialmente el pasado 16 de febrero. Y ha estado presidido por José Vida Soria, catedrático de Dereche del Trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.