La actuación de Tina Turner y Genesis costará al Ayuntamiento 80 millones entre 'cachés' e impuestos
Genesis y Tina Turner serán los artistas que cobrarán los cachés más altos de las fiestas de San Isidro, ya que, con impuestos, los primeros costarán casi 24 millones de pesetas, mientras la segunda 23 millones. La actuación de Genesis será, sin embargo, la más cara, al incluir en la factura el alquiler del Vicente Calderón, montaje del escenario y equipos, seguros y fuegos artificiales por un importe de otros 23 millones. En el caso de Tina Tarner la factura se elevará a 33 millones. De ambas veladas están vendidas más del 90% de las entradas.
La cantante Tina Turner cerrará el día 17 las fiestas de San Isidro con una actuación en el rockádromo de la Casa de Campo que será precedida por la del grupo Hunter. Su espectáculo será el único que se cobre en ese recinto. La entrada costará 500 pesetas.Turner recibirá por esta única actuación 18,2 millones, cifra que, con impuestos, se elevará a 23 millones. Al ser este el único concierto del auditorio en el que se cobrará entrada, los responsables municipales han hecho un presupuesto aparte en el que han incluido además los costes del auditorio proporcionales a ese día. Así, además del caché de Hunter (1.800.000 pesetas), hay que sumar partidas como el alquiler de vallas, sonido o fuegos artificiales. En total, el Ayuntamiento invertirá en la velada 33 millones.
Gira en España
El caché de Tina Turner es considerado, por algunas fuentes consultadas, como excesivamente alto. En este sentido han recordado que la actuación en Madrid no es la única que celebrará en España. El día 19 actuará en Valencia y, dos días más tarde, en Barcelona. Frente a ello, los responsables de su contratación argumentan que cuando se ofreció a Tina Turner actuar en Madrid no estaban previstas las otras actuaciones, y que se le paga lo mismo que si la trajera un promotor privado.
El montaje del espectáculo de Tina Turner será superado, sin embargo, por el previsto para el día 13, a las diez de la noche, en el estadio Vicente Calderón. A los 24 millones que entre caché e impuestos costará el grupo Genesis hay que sumar los cinco millones de alquiler del estadio y los 18 millones que se calcula habrá que gastar en la contratación y montaje del gran escenario, equipos de sonido, seguros, servicio de seguridad y demás partidas exigidas para una actuación de este tipo.En total, si se incluyen los 2.600.000 pesetas que cobrará el telonero Paul Young, el concierto saldrá por 50 millones de pesetas.Según fuentes municipales, ya se han vendido más del 90% de las 50.000 entradas que, al precio de 500 pesetas, salieron anticipadamente a la venta para cada uno de los conciertos de Tina Turner y Genesis.Los cachés cobrados por estos artistas no tienen ninguna relación con los que recibirán los artistas nacionales. Así, mientras Gary Moore recibirá algo más dé seis millones de pesetas y Lucio Dalla 2.200.000 pesetas, José Luis Perales, con dos millones, será el cantante español que más cobrará por su actuación compartida con Massiel (un millón de pesetas), el día 13, en el Palacio de los Deportes. Grupos como Mecano, Orquesta Mondragón o Barón Rojo se sitúan entre 1.200.000 y 1.500.000 pesetas, superando así la barrera del millón de pesetas, cifra que recibirán, según fuentes municipales, artistas como Martirio, Siniestro Total o Loquillo.
El espectáculo de cantata, suramericana previsto para el día 12, también en el Palacio de los Deportes, en el que actuarán Mercededes Sosa, Quilapayún y Ariel Ramírez, costará unos cuatro millones, e importante también es el presupuesto previsto para el programa del teatro Real.
El día 14, por ejemplo, habrá un concierto de tangos con la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por el argentino Atilio Stampone. El caché de la orquesta y el cuarteto de tangos de la misma que actuará en la segunda parte se eleva a 5.800.000 pesetas, cifra superior a los 3.500.000 que costará traer a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, a pesar de estar incluido en esta cantidad la contratación del pianista Joaquín Achúcarro.
Las fiestas de San Isidro tendrán un presupuesto total de 250 millones de pesetas, de los que la ONCE pondrá 60 millones y la empresa Enagás 12 millones. Las previsiones municipales cifran en 10 millones la cantidad que pagarán los feriantes de la Casa de Campo en concepto de tasa por ocupación de terrenos y en 70 millones los ingresos por taquilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.