_
_
_
_

Ledesma reivindica la libertad de criticar a los jueces

El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, afirmó ayer, en declaraciones a Radio Nacional de España, que "el Poder Judicial, al igual que el Ejecutivo y el Legislativo, puede ser criticado en los mismos términos. Hay unos límites insuperables, pero dentro de esos límites la crítica siempre es buena", agregó. Ledesma indicó que reivindicará siempre la libertad de crítica "venga de donde venga".Ledesma añadió que no cree que los jueces del País Vasco tengan miedo a la hora de enjuciar actos de terrorismo y manifestó que "no existe en absoluto" propósito del Gobierno de impedir la comparecencia de 30 guardias civiles citados por la juez de Bilbao María Elizabeth Huerta.

Mientras, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, estimó que no hay razón para que los jueces sientan temor en el País Vasco, dado que los casos de presuntos delitos de terrorismo no son de su competencia sino de la Audiencia Nacional, lo que, le parece criticable. "Antes estaba el Tribunal de Orden Público y ahora los tribunales nacionales, siempre tribunales excepcionales; nosotros pedimos el juez natural" dijo en Madrid en la noche del martes. Arzalluz se mostró convencido de que a HB "no le interesaban los hechos de Portugalete" y se preguntó quién está detrás de grupos como Mendeku "fácilmente manipulables".

Más información
La juez Huerta enviará al Supremo las diligencias del 'caso Linaza' para que decida si procesa a González

Arzalluz señaló que no compartía los puntos de vista del secretario general de los socialistas vizcaínos, Ricardo García Damborenea, sobre la actitud de los jueces en el País Vasco, porque "no está en manos de la justicia del País Vasco procesar a estos señores, porque en la mayoría de los casos la Guardia Civil y la Policía Nacional aplican la ley antiterrorista y pasan a la Audiencia Nacional".

"Un difícil papel"

El Gobierno vasco anunció ayer que no intervendrá en la polémica entre jueces y dirigentes del PSOE, por entender que se trata de una discusión que no afecta al Ejecutivo, sino a partidos políticos, informa José M. Vitoria. Joseba Arregui, portavoz del Gobierno vasco, apuntó que "la magistratura vasca tiene un papel difícil que cumplir, y que las condiciones quizás no sean óptimas en las cuales debe cumplir eso".Por su parte, Ricardo García Damborenea, reiteró ayer en declaraciones a Efe que "hay una excesiva permisibilidad con todos los delitos que se generan en la órbita de ETA. Damborenea agregó que, en su opinión, en el País Vasco no hay "condiciones objetivas que garanticen el libre ejercicio de la Justicia, ni por parte de los acusados, ni de los defensores, ni de los jueces, y un ejemplo reciente lo tenemos en el caso de El Francés, que no consiguió encontrar abogado defensor en todo el colegio de abogados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_