_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La sanidad pública

Está claro que la visión de la dedicación exclusiva a la sanidad pública no es similar para todos los médicos. En ese sentido, es preciso tener una mente fría para que el enfoque del tema en el momento actual no suponga un enfrentamiento que pudiera romper con la unidad que se palpa en el conflicto de médicos y que es preciso defender, al menos en la primera parte del conflicto.- ¿Cuándo termina la primera parte del conflicto? Cuando se consigan las reivindicaciones básicas que afectan a todos los médicos.

Es conveniente que las asamblas asuman este enfoque, que no tiene por qué llevar aparejado un silencio o una marginación del tema de la dedicación exclusiva. Por el contrario, debe analizarse a fondo y bien. Pero sabiendo que la solución del tema de la exclusividad debe situarse en un diferente nivel temporal que la resolución del tema de los puntos básicos.

En este sentido, corresponde a la Coordinadora de Médicos de Hospitales definir cuáles son esos puntos básicos para todos los médicos. A mi entender, dichos puntos son:

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

1.Un incremento sustancial del sueldo base que tienda a la homologación de los médicos con funcionarios de la Adminis-

Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

tración, pública de semejante nivel profesional, sin que esto presuponga la aceptación del estatuto de funcionarios.

2. Un plus de responsabilidad, con contraprestaciones por parte de los médicos. La cuantía de dicho plus vendrá determinada por el tipo de la contraprestacin que se fije (a debatir el posible cambio de jornada imbricada en una redefinición de la política de salud, no como cambio aislado, como el ministerio había hecho previamente a debatir también en este punto la posibilidad de un cambio en las funciones asistenciales, docentes o de investigación).

3. Aceptación por parte del ministerio de la Coordinadora de Médicos de Hospitales como organización representativa de los médicos hospitalarios con voz en la mesa de negociación de las centrales sindicales y el Insalud (este punto no implica crítica o desvalorización de las centrales sindicales presentes, sino la aceptación de una realidad social que por circunstancias variadas no se ve refrendada en la legislación vigente).

4. Compromiso de negociar el resto de los temas que afectan a los médicos y a la sanidad pública, con compromiso por parte de la Administración de no modificar los actuales niveles retributivos en sentido negativo.

Una vez resueltos los puntos básicos, se pasaría a discutir el resto de los puntos, y es ahí donde el tema de la exclusividad debe adquirir una especial relevancia.- Médico adjunto de cardiología en el hospital Juan Canalejo. Miembro del secretariado del Sindicato Galego de Sanidad (SGS-CXTG).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_