_
_
_
_

Conservadores y socialdemócratas gobernarán Finlandia al alimón

Una inusual coalición que reunirá en un mismo Gabinete a socialdemócratas y conservadores gobernará Finlandia en los próximos años, tras un acuerdo alcanzado después de las elecciones parlamentarias del pasado 15 de marzo y formalizado el. pasado fin de semana. En la coalición de gobierno participarán también los partidos Agrario y Popular Sueco, que ya formaban parte de la anterior mayoría gubernamental. Por primera vez desde 1959, socialdemócratas y conservadores coexistirán en un mismo Gobierno y por primera vez también desde la II Guerra Mundial el cargo de primer ministro será desempeñado por un conservador, Harri Holkeri.Los conservadores tendrán ocho ministerios, además de la jefatura del Gobierno; los socialdemócratas, siete, entre ellos el de política exterior -cuyo titular será Kalevi Sorsa, quien ocupará el cargo pese a su renuncia a la dirección del partido-; el Partido Sueco, dos, y el Agrario, uno.

El principal perdedor en esta coalición es el Partido del Centro, que tuvo una importante votación que le colocó como el tercero en importancia en el país y cuyo líder, Paavo Vayrynen, debía haber formado parte de cualquier Gobierno de coalición.

Más allá de los factores circunstanciales que dividen a los componentes de la coalición -entre los que hay que incluir rivalidades personales entre algunos líderes que han favorecido esta inusual composición del nuevo Gobierno-, el consenso existente entre las distintas fuerzas políticas respecto a la polítíca exterior- y de seguridad ha sido decisivo. El nuevo primer ministro se precía de ser un fiel continuador de la llamada línea Paasikivi-Kekkonen.

Las diferencias en política intema no son demasiado pronunciadas. El sistema impositivo será objeto de una gran reforma en los próximos cuatro años. El paro, el comercio exterior -que se busca aumentar a través del intercambio con los países de la Comunidad Europea- y la política de vivienda son los problemas más acuciantes en Finlandia. Acerca de todos, ellos, los miembros del nuevo Gobierno tienen, con matices, un enfoque coincidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_