_
_
_
_

La juez Huerta cita a 30 guardias civiles a comparecer este mes por el 'caso Linaza'

Una treintena de agentes de la Guardia Civil ha sido convocada durante este mes ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao cuya titular es Elisabeth Huerta en relación con las investigaciones sobre presuntas torturas a Tomás Linaza Euba, según han informado fuentes jurídicas. Las citaciones fueron cursadas antes de que el secretario general de los socialistas vizcaínos, Ricardo García Damborenea, iniciara ataques públicos contra los jueces por supuesta tibieza en la persecución del terrorismo. Una veintena de guardias deberá participar en ruedas de reconocimiento ante Linaza, y el resto ha sido convocado para prestar declaración.

El comienzo de las comparecencias de guardias civiles está provisto para hoy mismo, con el interrogatorio de un agente. Mañana habrá una rueda de reconocimiento de 10 agentes, y el próximo día 13, otra, con el mismo número de convocados. Los interrogatorios, de uno o dos guardias, se escalonan en fechas sucesivas hasta el próximo día 19.Las citaciones fueron cursadas por la titular del juzgado al menos hace dos semanas, y trascendieron a medios jurídicos y políticos de la capital de Vizcaya. Además del ministerio fiscal, las conocían también el abogado de la acusación particular, Txema Montero, y los asesores legales de los guardias civiles, que coordina y dirige el letrado del Ministerio del Interior Jorge Argote.

La juez María Elisabeth Huerta no quiso ayer confirmar ni desmentir la convocatoria, y recordó su criterio de no facilitar recordó su criterio de no facilitar nunca información sobre los sumarios que instruye. La juez negó que las declaraciones de García Damborenea puedan alterar el curso de la investigación y declaró que no se siente presionada. "¡No, por Dios!", dijo. "¡Cómo me voy a sentir presionada? No me afectan las cosas que pueda decir eso señor".

El secretario general del PSE- PSOE de Vizcaya afirmó el pasado día 1 en el entierro de la militante socialista Maite Torrano, fallecida a causa del atentado contra la Casa del Pueblo de Portugalete, que hay jueces que están tan preocupados por los derechos constitucionales de los terroristas que no les queda tiempo para los derechos de la mayoría".

Por su parte, García Damborenea manifestó que desconocía la citación de guardias.

"Me estoy enterando ahora" dijo. También negó cualquier relación de sus críticas con el juicio de Juan Carlos Yoldi. "No comprendo por qué algunos jueces se molestan y se dan por aludidos, cuando lo que he dicho es la verdad: que algunos jueces muestran un celo distinto en la defensa de unos u otros derechos" añadió. Para el dirigente socialista, que ya manifestó abiertas discrepancias con los jueces el año pasado, coincidiendo con la citación de 90 guardias civiles por la misma magistrada; "hemos ganado la batalla de la opinión pública, que ya está convencida de que hay que terminar con el terrorismo y dispuesta a colaborar pero hay todavía dos frenos: la sensación de que inútil, porque no ve en los jueces una actitud suficientemente clara para retirar de la calle a los delincuentes, y el temor a las represalias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tomás Linaza, de 63 años de edad, activista de ETA Militar del mismo nombre, fue detenido el 14 de mayo, de 1981 por la Guardia Civil de Bilbao. Puesto en libertad días después por la Audiencia Nacional, el médico forense certificó la existencia de hematomas y magulladuras en todo su Cuerpo.

Dos reconocidos

Linaza afirma haber reconocido ya a dos guardias civiles como participantes en los malos tratos, después de enfrentarse en ruedas de reconocimiento Con más de un centenar. Se trata del sargento Álfredo Serrano Pastor y del número Lucio Sosa Robledo, alias Teniente Colombo. Fuentes jurídicas señalan que faltan por identificar al menos ocho agentes.La citación a ruedas de reconocimiento de 90 guardias civiles, a mediados del año pasado, provocó una negativa gubernamental, conocida y autorizada por el presidente del Gobierno, Felipe González. La incomparecencia de los agentes originó un debate en el Congreso de los Diputados con los ministros del Interior, José Barrionuevo, y de Justicia, Femando Ledesma. Los guardias civiles fueron convocados nuevamente y acudieron meses después ante la juez.

[La Audiencia Territorial de Pamplona remitió ayer al Consejo General del Poder Judicial unas recientes declaraciones de Gabriel Urralburu, presidente del Gobierno de Navarra, en las que acusó a jueces y magistrados de estar "atemorizados" por las organizaciones armadas y de resistirse a aplicar la ley en toda su dureza contra los «agitadores", informa Mikel Muez]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_