Los socialistas de la CE debaten en Estoril la puesta en marcha de la unidad europea
ENVIADO ESPECIALLa Unión de Partidos Socialistas de la Comunidad Europea (UPSCE) debatirá hoy y mañana, en Estoril, la situación de la paz y la seguridad en Europa y las reformas derivadas de la puesta en marcha del Acta única Europea en el horizonte de 1992.
La reunión de la UPSCE, que celebra su XV congreso bianual, coincide con la del Grupo Socialista del Parlamento Europeo, integrado por 172 diputados -36 de ellos, españoles- de 11 países. A la sesión plenaria de mañana asistirá el presidente del Gobierno español, Felipe González, único líder socialista de la UPSCE que es jefe de Gobierno (el PASOK griego, también en el Gobierno, no forma parte de la UPSCE).
La segunda parte de la reunión de Estoril, en la que intervendrá Felipe González, estará dedicada al tema de la paz y la seguridad en Europa, con el análisis de las últimas propuestas soviéticas sobre desarme nuclear y el papel europeo como factor de distensión a las eventuales negociaciones entre Moscú y EE UU.
Fuentes de la delegación española dijeron ayer a este periódico que, a propuesta del PSOE, es probable que en la reunión se apruebe una resolución de apoyo a la democracia argentina y al presidente Raúl Alfonsín.
Los máximos representantes del laborismo británico, Neil Kinnock, y del Partido Socialdemócrata de la RFA, Hans Voguel, no asisten, dados los problemas internos de sus partidos (en el caso británico, por la eventual convocatoria de elecciones generales, y en el caso de la RFA, por la situación creada tras la dimisión de Willy Brandt).
De esta reunión cabe esperar una respuesta global a las perspectivas comunitarias de cara a la implantación del Acta única Europea y las importantes reformas estructurales que supondrá para la armonización económica y social entre los países ricos y menos ricos de la Comunidad. La filosofía de la cohesión económica y social, según los portavoces socialistas, es una iniciativa de las fuerzas progresistas en el Parlamento Europeo y supone la actualización del viejo concepto socialista de la solidaridad trasladado a niveles comunitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.