_
_
_
_

Conmoción en Italia por las absoluciones en el 'escándalo del petróleo'

Juan Arias

La sentencia de los jueces de Turín sobre el llamado escándalo del petróleo, que costó al Estado 30.000 millones de pesetas y a los magistrados 15 meses de proceso, ha acabado, según algunos observadores, como el rosario de la aurora. Otros, más duros, juzgan que el escándalo por las numerosas absoluciones supera al inicial de la estafa.Como tituló una agencia de Prensa y recogió el diario Il Corriere della Sera en su editorial del pasado viernes, el resultado de tantos meses de trabajo, informes, interrogatorios y comentarios fue el de 68 condenas y la absolución de políticos y eclesiásticos.

Los acusados eran 156, entre ellos, el jefe del Estado Mayor, Donato Loprete (condenado a seis años); el ex comandante general de Finanzas Raffaele Giudice (tres años) y el petrolero clave del proceso, Bruno Musselli (cinco años). Pero también figuraba toda una procesión de personajes del mundo político y eclesiástico, acusados de connivencia.

El más famoso es Sereno Freato, secretario personal del asesinado líder democristiano Aldo Moro, y que ha sido absuelto, aunque ha sido considerado culpable de un delito que ya ha prescrito.

La decisión de los jueces de absolver a todo ese pequeño mundo de políticos de segundo rango ha sido adoptada, al parecer, porque no les parecía justo condenarles a ellos mientras ni siquiera estaban procesados los considerados verdaderos responsables del escándalo. Entre ellos, como siempre, era sospechoso el divino Giulio Andreotti, el dirigente democristiano y ministro de Asuntos Exteriores, que fue quien nombró para sus cargos a los generales ahora condenados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_