_
_
_
_

HB considera que condenar los atentados de ETA es una hipocresía política

Txema Montero, número uno de la candidatura de Herri Batasuna (HB) a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, reiteró ayer en Barcelona que esta organización nacionalista radical vasca jamás condena los atentados de ETA, "porque hacerlo constituye un ejercicio de hipocresía política".

Montero aseguró que desconoce los motivos que han impulsado a ETA a actuar en Barcelona. "Supongo", comentó, "que esta decisión obedece a una vieja táctica según la cual las acciones militares deben llevarse a cabo con la aproximación de la serpiente, la embestida del jabalí y la retirada del lobo".Montero, acompañado en la conferencia de prensa por Txomin Ziluaga, justificó la actitud de la organización abertzale de no condenar en ningún caso los atentados de ETA en el hecho de que no se han desarrollado los medios políticos necesarios para acabar con la situación que los genera. "Es un problema cuya solución pasa por la negociación entre ETA y el Estado", opinó.

Uno de los objetivos de HB en el Parlamento de Estrasburgo será, precisamente, el de concienciar a las fuerzas políticas representadas en este foro europeo de la situación que vive el País Vasco para que "el Gobierno español se convenza de la bondad de una solución negociada".

Naciones sin Estado

Asimismo, HB se propone luchar por la construcción de un proyecto alternativo a la que Montero denominó "la Europa de los mercaderes". El dirigente vasco recordó que su organización es la única que ha rechazado la entrada de España en el Mercado Común y anunció que HB pedirá la renegociación del tratado de adhesión. La coalición vasca también se propone hacer frente a "la Europa de los ejércitos" ("el País Vasco, igual que Cataluna., votó no a la OTAN", recordó Montero) y a "la Europa policial y represiva". HB luchará por la construcción de la Europa de las naciones y por el reconocimiento explícito de las naciones sin estado", anunció Montero.

El dirigente de HB se desplazó a Barcelona para presentar en una conferencia de prensa la candidatura de su partido al Parlamento Europeo, que en Cataluña contará con el apoyo de cuatro organizaciones independentistas: El Moviment de Defensors de la Terra (MDT); Moviment Comunista de Catalunya (MCC); Moviment d'Esquerra Nacionalista (MEN), y Lliga Comunista Revolucionaria (LCR).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Curiosamente", señaló Montero, "HB es el grupo del que más se habla en España, pero a la vez es el que menos habla". La campaña electoral al Parlamento Europeo, "durante la que dispondremos de un espacio en televisión, será una ocasión única para modificar esta situación, ya que permitirá que nos explayemos".

Durante la conferencia de prensa, Monteró criticó la actitud de los dirigentes socialistas vascos a consecuencia el atentado de Portugalete. Ante una hípotética ilegalización de HB, Montero señaló que "criminalizar al 20% de la población del País Vasco crearía una situación insostenible y preocupante al Gobierno español".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_