Científicos de 30 países alcanzan un acuerdo para proteger la capa terrestre de ozono
, Científicos de más de 30 países alcanzaron ayer un acuerdo de principio sobre la reducción de las emisiones químicas que dañan la capa protectora de ozono que recubre el planeta terrestre. F-1 acuerdo debe ser ratificado por los Gobiernos respectivos para que pueda entrar en vigor y prevé la congelación primero y la reducción después de los niveles de fabricación de cloroflurocarbonos (CFC), principales responsables del deterioro de la capa de ozono.
Mostafa Tolba, director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que organizó la reunión, comunicó ayer la consecución del acuerdo, pero señaló que los técnicos no habían logrado coincidir sobre el ritmo posterior de reducción en los niveles de producción. Tolba, de nacionalidad egipcia, se mostró optimista sobre el acuerdo y señaló que su ratificación política sería realizada probablemente en una reunión de nivel ministerial que tendrá lugar en Montreal el próximo mes de septiembre.La propuesta de acuerdo prevé una congelación en la producción que haría que en 1990 se fabricara la misma cantidad que en 1986. Para 1992 se prevé una reducción del 20% en la producción total.
Diversos grupos ecologistas norteamericanos y europeos se mostraron disconformes con el acuerdo y señalaron que no alcanza los niveles deseados de reducción. El principio de acuerdo contiene dos posibles líneas para la segunda etapa de reducción. Según la primera, se reduciría otro 30% la producción a partir de 1992 en un plazo de seis años en caso de que se aprobara esta reducción por mayoría simple entre los países firmantes del acuerdo. La segunda prevé que se llevaría a cabo la reducción en un plazo de ocho años siempre que no se opusieran las dos terceras partes de los países firmantes. Tolba explicó que la Comunidad Europea (CE) ha hecho una gran concesión al mostrarse de acuerdo en reducir el nivel de producción de tres CFC, el 11, el 12 y el 113.
La CE y Japón han sido los que más resistencia han mostrado a la reducción pedida por Estados Unidos, Canadá, los países escandinavos y Nueva Zelanda.
Los productos químicos sospechosos de dañar la capa de ozono al ser liberados en la atmósfera se conocen como clorofluorocarbonos o halon. Diversos estudios científicos los han relacionado con la disminución del ozono atmosférico y con la aparición periódica de un agujero de ozono sobre el polo Sur terrestre.
Protector
El ozono actúa como protector para los seres vivientes frente a los rayos ultravioleta procedentes del Sol, y su disminución se asocia al aumento del número de casos de cáncer de piel. Los CFC se utilizan en los aerosoles y en la fabricación de espumas sintéticas (CFC 11), en los sistemas de refrigeración (CFC 12), como agentes extintores (halon 1301 y 1211) y como disolventes en tecnologías de punta (CFC 113). El acuerdo afecta solamente a estos tres productos.Sólo los países en los que el consumo sea muy bajo se beneficiaran de una moratoria de cinco años en este acuerdo, considerado insuficiente por el PNUMA, que cree que para. el año 2000 deben haberse eliminado totalmente estos productos químicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.