_
_
_
_

Martín Villa renuncia como candidato del PDP a la presidencia de Castilla y León

EL PAÍS Rodolfo Martín Villa ha renunciado a encabezar la lista del Partido Demócrata Popular (PDP) a la presidencia del gobierno autónomo de Castilla y León; igualmente cesará como presidente regional del partido democristiano que lidera Óscar-Alzaga. Martín Villa, ex ministro del Interior y de Administración territorial y vicepresidente del Gobierno, con UCD, argumentó ayer durante una comida en Madrid con dirigentes del PDIP que la dificultad para llegar aun pacto con el Partido Liberal (PL) le había llevado a tomar la decisión de retirarse.

Martín Villa manifestó anoche a este periódico que la ruptura de la coalición Centristas para Castilla y León era el motivo principal de su dimisión, y que lo que más le sorprendía era precisamente que esa ruptura se hubiese producido desde su propio partido. La decisión del PDP en Segovia de concurrir a las elecciones fuera de la coalición propició también la escisión de esta coalición. Asimismo, Martín Villa no descartó la posibilidad de tomar una decisión que podría llevarle a abandonar el partido.

Fuentes del PDP no ocultaban ayer su irritación por la marcha de Martín Villa y juzgaban como "un puro pretexto" la dificultad con el PL al que no otorgaban la menor trascendencia electoral". Oficiosamente -Óscar Alzaga no quiso hacer declaraciones- en medios del PDP se insinuaba que Martín Villa ha decidido la retirada al ver que no tenía posibilidades de alcanzar la presidencia de Castilla y León, por resultarle casi inviable un pacto con el CDS de Adolfo Suárez, por las diferencias personales, según las mismas fuentes, que mantienen ambos políticos.

En medios cercanos a Alzaga se aseguró que el partido "pondrá toda la carne en el asador para salvar el efecto Martín Villa" y que, probablemente, utilizará a sus diputados en el Congreso para las candidaturas autonómicas. Ayer el Consejo Político del PDP decidió concurrir a las elecciones en Castilla y León. Rafael de las Heras, actual presidente de la Diputación de Segovia, será el candidato del PDP a la Junta de Castilla y León, en sustitución de Martín Villa.

Según las misma versión, en la comida de ayer a la que asistieron, además de Alzaga, Modesto Frile, Luis de Grandes y Javier Rupérez, trataron de hacer desistir a Martín Villa de sus decisión, sin conseguirlo.

La renuncia de Martín Villa -informa Luis Miguel de Dios desde Valladolid- supone un alivio para Alianza Popular y el Centro Democrático y Social, partidos a los que podría haber restado votos, y el fracaso del intento de resucitar en la región castellano-leonesa la vieja UCD, objetivo que se había marcado el ex ministro del Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_