_
_
_
_

El MOPU dará en mayo la concesión de aguas del Ebro a Tarragona

Andreu Missé

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) aprobará durante el próximo mes de mayo el Plan de Obras del Delta del Ebro, que prevé una inversión de 12.497 millones de pesetas. La aprobación de este plan era el trámite previo necesario para otorgar la concesión de aguas solicitada por el Consorcio de Aguas de Tarragona, que prevé otras inversiones de 12.000 millones de pesetas en las canalizaciones del minitrasvase.

El Plan de Obras, que consiste en la cementación de los canales del Delta para recuperar el agua de las filtraciones equivalente a la concesión, pondrá fin al viejo contencioso entre los agricultores del Delta y las poblaciones de Tarragona, que sufren una grave escasez de agua.Juan Rodríguez de la Rúa, director general de Obras Hidráulicas, anunció ayer que el MOPU tenía previsto otorgar la concesión de un caudal de dos metros por segundo al Consorcio de Aguas de Tarragona, inmediatamente después de aprobar el Plan de Obras del Delta, cuyas obras realizadas ya han permitido recuperar el citado caudal. La concesión establece explícitamente que el MOPU podrá ir aumentando paulatinamente la concesión hasta un máximo de 4 metros por segundo, que autorizaba la ley 18/81, a medida que se vaya ejecutando el Plan. Esta correlación entre el aumento de la concesión y la ejecución de las obras supone la principal garantía para los agricultores del Delta que temían que se otorgara la concesión de unas aguas que aún no habían sido recuperadas.

El Plan de Obras del Delta fue iniciado por el Estado en 1981 y su finalización está prevista para 1997. El MOPU ha invertido unos 4.311 millones de pesetas y los 8.186 millones restantes corren a cargo de la Generalitat, que ya ha adjudicado obras por un valor de 2.800 millones de pesetas. La Generalitat podrá recurrir a la financiación privada para los 5.000 millones restantes.

La financiación del plan correrá en un 30% a fondo perdido a cargo de las administraciones públicas (MOPU y Generalitat) y e1,70%. restante se recuperará a través de un canon que pagarán los usuarios del agua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_