Cossiga disuelve el Parlamento italiano y convoca. elecciones anticipadas
El presidente de la República Italiana, Francesco Cossiga, disolvió ayer las Cámaras a raíz de la dimisión del Gobierno non nato del democristiano Amintore Fanfani, que había sido rechazado pocas horas antes en el Parlamento por 240 votos negativos, 193 abstenciones y 131 votos positivos. Paradójicamente las abstenciones fueron de los diputados democristianos, mientras los socialistas, radicales, socialdemócratas y demoproletarios votaron a favor del Gabinete de Fanfani. Las elecciones anticipadas, que por designio de la Constitución deben celebrarse dentro de un plazo de 45 días tras la disolución de las cámaras, han sido convocadas para el próximo 14 de junio. ..
A la votación en. el Parlamento, cuyo resultado fue anunciado por la presidenta de la Cámara de los Diputados, la comunista Nilde Iotti, se llegó tras una mañana de enorme tensión en la que no faltaron los insultos entre' los líderes dé los diversos partidos, los gritos, los empujones y las bofetadas.Todo empezó cuando el ex presidente- del Gobierno, Bettino Craxi, anunció que su partido iba a otorgar su confianza al Gobierno de Finfani.
Puesto que lo mismo habían anunciado radicales, socialdemócratas y demoproletarios, existía el peligro de que el Gobierno obtuviese una confianza que no quería. Se levantó entonces el jefe de los diputados democristianos, el ex ministro de Justicia Mino Martinazzoli, diciendo que había llegado la hora de "poner punto final a la comedia" y anunciando que su partido se abstendría, como así hizo. Los socialistas habían amenazado con recurrir al jefe del Estado para pedir que ofreciese el encargo de formar Gobierno a un laico (socialdemócrata, liberal o republicano) en el caso de que Fanfani, tras haber obtenido la confianza, hubiese dimitido."Es un engaño"
Cuando Martinazzoli anunció la abstención democristiana, a un Gobierno presidido por uno de los máximos exponentes del mismo partido, el ex presidente socialista del Gobierno, Bettino Craxi, se puso en pie y gritó: .¡Es un engaño, es un engaño!".
Más tarde, Craxi explicó que era una trampa tanto que un Gobierno se presentase ante el Parlamento para no obtener la confianza, como que la
Democracia Cristiana se abstuviese para impedirle gobernar. Sin embargo, una prueba de la tensión que se había creado dentro del mismo partido de Fanfani fue el hecho de que un grupo de. 20 democristianos votara en contra de las consignas de su partidos.
Los socialistas, al acabar la votación, insistieron en que se ha tratado de un acto constitucionalmente incorrecto, y pidieron, junto con,socialdemócratas, radicales y liberales, una entrevista con Cossiga para pedirle que diese otro nuevo encargo de formar Gobierno antes de disolver el Parlamento, pero Cossiga no les quiso recibir. Sí a Fanfani, quien le anunció que su Gobierno no había obtenido la confianza. Más tarde, Fanfani volvió al Quirinal para firmar el decreto de la disolución del Parlamento.
Lo que había quedado clarlo tras la votación es que la anterior coalición (democristianos, socialistas, socialdemócratas, republicanos y liberales) se había hecho añicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.