_
_
_
_

Hermanos, primos y demás familia

No es la primera vez que Herri Batasuna se encuentra en la tesitura de tener que condenar, sin paliativos, un atentado perpetrado contra personas civiles cuya autoría, en principio, se atribuye a grupos cercanos a la coalición abertzale radical.El atentado que costó la vida al senador socialista Enrique Casas, en plena campaña electoral vasca de 1984, provocó la comparecencia de los máximos dirigentes de Herri Batasuna en una conferencia de prensa, no sólo para asegurar que su organización nada tenía que ver con los autores del asesinato, sino para condenar los hechos. Y es que a Herri Batasuna, desde su creación, en 19.78, le han surgido incómodos compañeros de viaje que han intentado "hacer favores" -probablemente sin que nadie se lo solicitara a -los ya incómodos comandos de ETA Militar.

Más información
Fallece una de las mujeres heridas en el atentado contra la Casa del Pueblo de Portugalete

A la nutrida lista de acciones violentas reivindicadas por genéricos colectivos o comandos autónomos cabe añadir una relación de grupos cuya existencia ha sido tan efímera que ha durado el tiempo casi necesario para preparar un atentado y posteriormente, reivindicarlo,

Así, en los, comienzos de la transición democrática, grupos como Herri Armatua (Pueblo Armado), Grupo Armado de Presos en Lucha, Brigadas Vascas, entre otros estampaban su particular sello en acciones en caminadas a desbaratar los planes laborales de empresas en conflicto, o bien, para reivindicar mejoras lingúísticas y sociales. El grupo Iraultza, que surgió en 1981, ha dirigido, durante estos años, las acciones violentas no sólo contra empresas que mantienen conflictos laborales, sino contra aquellas que pueden representar intereses franceses y norteamericanos.

En ETA también están las raíces de los Comandos Autónomos Anticapitalistas aunque, con el transcurso del tiempo, los militantes de esta organización se han esforzado en explicar sus profundas diferencias ideológicas y estratégicas con la organización terrorista. La campaña de protesta contra la política de extradiciones ha ocupado un papel estelar en la orientación de Herri Batasuna.

Sin embargo, un variopinto entramado de grupos violentos se ha volcado, también, en la misma causa. Los Comandos Autónomos. Anticapitalistas pusieron en su punto de mira a los representantes socialistas por considerar que su colaboración con las autoridades francesas en la aplicación de extradiciones de refugiados vascos era nefasta,

Primera aparición

EI grupo Mendeku apareció, por primera vez, reivindicando la autoría del asessinato del senador y candidato socialista Enrique Casas, a la vez que lo reivindicaban para sí los Comandos Auitónomos Anticapitalistas. En aquella ocasión la desconocida organización se definió como "grupo no político", a la vez que precisaba que, con el ' asesinato del parlamentario vasco, pretendía acabat con la guerra sucia.Hace tan sólo dos días, un último grupo de nominado Comité de Apoyo a Presos y Refugia. dos Vascos reivindicaba la paternidad del atentado que se produjo el pasado domingo contra la empresa concesionaria de Michelín en Vítoria.

Por su parte el Partido Socialista de Euskadi (PSEPSOE), que ha sufrido ya varios asaltos en sus locales, no ha dudado nunca en relacionar a los autores de los destrozos con presuntos afiliados o simpatizantes de Herri Batasuna. En este sentido, en más de una ocasión, los socialistas recordaron que las personas que habían asaltado su sede en Rentería (Guipúzcoa) acababan de participar en una manifestación convocada por las gestoras pro amnistía en las que se habían proferido gritos en favor de ETA.

Los socialistas, que han insistido en que la política que defiende Herri Batasuna sustenta directa o indirectamente las acciones violentas, señalaron, con motivo del asesinato del senador socialista Enrique Casas que "ha sido Herri Batasuna, con un comando de acción especialmente preparado, ahora lo niegan, pero mienten. Y nosotros decimos que mienten y lo vamos a demostrar ante el juez".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_