_
_
_
_

Declara el inspector jefe de Trabajo por el fraude a la Seguridad Social

El jefe provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Barcelona, José Vicente Marzal, prestó declaración como testigo en el caso del fraude a la Seguridad, Social ante el juez Manuel Ledesma García, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona. Este juez, que es el séptimo que participa en la instrucción del sumario, aceptó como prueba pedida por la defensa de los inspectores Ramón Ballesteros y Graciniano Gómez Catón, procesados por sus presuntas responsabilidades en el fraude, la declaración de la persona que descubrió y denunció el caso.José Vicente Marzal contestó a las preguntas del juez y del abogado José Carlos López Diaz, que defiende a Ballesteros y Gómez Catón. La línea de argumentación de la defensa de los inspectores procesados fue ayer clara: intentaron exculpar a sus defendidos, pero en ningún caso su argumentación fue en la línea de denegar la existencia del fraúde. La defensa de estos procesados insistió en que los requerimientos a las empresas estaban disminuidos porque las empresas no aportaban toda la documentación de la Seguridad Social. Sin embargo, estos requerimientos, que se cursaban por autodenuncia de las propias empresas, no incluían los modelos TC1 y TC2 sobre las cuotas obreras abonadas, que habrían permitido conocer el resultado real de la cuota empresarial. Marzal declaró al juez que los inspectores deberían haber hecho el requerimiento por el total de las cuotas (la empresarial más la obrera) y en ningún caso debieron levantarse requerimientos sin haber comprobado las bases de cotización reales de las empresas.

La defensa intentó asimismo traspasar responsabilidades a la Tesorería de la Seguridad Social denunciando su mal funcionamiento, pero Marzal ratificó que, si los inspectores hubieran actuado reglamentariamente, los requerimientos disminuidos no se hubieran producido. Además, la Tesorería no tenía, a su juicio, por qué comprobar los datos de los requerimientos cursados por la Oficina Delegada de la Inspección de Trabajo (ODIT) por tratarse de un organismo de la Administración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_