Las jornadas 'Abril en Dansa' se cerraron en Barcelona con una maratón
El evento barcélonés de los dias 24, 25 y de abril se ha cerrado con contactos concretos entre programadores de festivales y representantes de las compañías de danza catalanas. Es el primer resultado de un foro que fue algo más que una simple audición de contratación. La maratón del 6 día permitió ver una panorámica del trabajo de creación dancística en Cataluña, moviendo al análisis y la disensión. El acontecimiento de mayor relevancia ha sido el estreno del Réquiem de Verdi, por la compañía de Cese Gelabert y Lydia Azzopardi.
La operación emprendida por el departamento de danza de la Generalitat ha sido calificada de ejercicio de auténtico marketing, pues los invitados fueron llevados de sala en sala para ver, la mayoría de las veces en fragmentos de 20 minutos a los mejores grupos de danza de Cataluña. La primera valoración unánime ha sido la diversidad de caminos, algunos más atados a la modernidad que otros, junto a cierto mimetismo dé formas, y el descubrimiento de varias figuras individuales.Participaron más de 120 invitados entre directores de festivales, empresarios de la danza y programadores, la mayoría de entidades francesas, inglesas y holandesas. Los organizadores manifestaron a este periódico que habían invitado a igual número de españoles, pero que la respuesta, en el casó de las autonomías y ayuntamientos, había sido mínima. El Ministerio de Cultura, según los organizadores, ni siquiera respondió a la invitación.
Pudieron verse 20 coreografías interpretadas por, 80 bailarines pertenecientes a unas 16 compañías estables. El coste total del encuentro es de 2,5 millones de pesetas. - Sabine Dufrenoy, organizadora de las jornadas, ha declarado a este periódico: "El encuentro es positivo, porque da la posibilidad de hacer una valoración real, no solamente de cara al mercado, sino en el terreno artístico. Es probable que volvamos a repetirlo otro año". Guy Darmet, director de la Casa de la Danza y la Bienal de Lyó, invitado de excepción de Abril en Dansa, comentó a este periódico que ha sido muy importante poder empezar a realizar estos encuentros, y propuso la realización de futuras mesas de trabajo para hacer posible el intercambio de compañías y coproducciones.
El Réquíem de Veri, de-Cesc Gelabert y Lydia Azzopadi, fue considerada como la. mejor producción presentada. La maratón final trajo a ocho grupos: Dart Compañia de Dansa, Vicente Sáez, Andrea Bresca, Avelina Argúelles, Danat Dansa, Margarita Guergué, La Dux y Francesc. Bravo. .
Sáez fue el más aplaudido por la nutrida delegación francesa, y entre los más destacados estuvo el dúo de chicas La Dux y Avelina Argúelles, una verdadera dama de la escena, acompañada por Joaquim Sabater, un bailarín que Imanta la escena con su poesía y voló literalmente en su, variación con el mástil. de Windsurf que usó a manera dé pértiga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.