_
_
_
_

Washington prohibe a Kurt Waldheim la entrada en EE UU

El Gobierno de Estados Unidos ha puesto al presidente austriaco, Kurt Waldheim, en una lista de observación, lo que le impide la entrada en territorio norteamericano - como ciudadano privado, según anunció ayer el Departamento de Justicia. La medida contra Waldheim fue adoptada debido a sus actividades de colaboración con el Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, según un comunicado oficial.El Gobierno de Austria, poco después de conocerse oficialmente la medida, llamó a consultas a su embajador en Washington, Thomas Klestil, como protesta, según anunció el ministro austriaco de Asuntos Exteriores, Alois Mock, quien manifestó su "profunda consternación". El presidente Ronald Reagan dijo al embajador, antes de su partida, que este gesto no debería afectar las relaciones entre ambos países.

Waldheim, de 68 años, podría, utilizar su inmunidad diplomática como jefe de Estado para entrar a Estados Unidos, pero funcionarios de la Casa Blanca hicieron saber que tal viaje sería altamente indeseable y que el presidente Ronald Reagan no tiene previsto invitarle.

El presidente austriaco, que ganó las elecciones de su país en junio del año pasado, ha estado en el centro de una polémica internacional desde marzo del mismo año, cuando -el Consejo Mundial Judío -un organismo con sede en Nueva York- le acusó de haber participado en crímenes de guerra nazis en la península de los Balcanes. Waldheim, secretario general de las Naciones Unidas entre 1972 y 1982, ha negado siempre los cargos.

La decisión de Estados Unidos se basó en la existencia de leyes "que prohiben la entrada en el país de todo extranjero que haya colaborado o, participado en actividades de persecución durante la Segunda Guerra Mundial", dijo el portavoz del Departamento de Justicia, Terry Eastland.

El presidente del Consejo Mundial Judío, Edgard Bronfman, felicitó al Secretario de Justicia, Edwin Meese, por haber adoptado una "valerosa decisión", según dijo, y por haber enviado al mundo "un claro mensaje: los nazis no son bienvenidos aquí".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_