La Guardia Civil detiene en León al presunto autor de la muerte de la niña Celina Rodríguez
Valentín Gómez Valledor, alias el Argentino, de 43 años, presunto autor de la violación y muerte de la niña de 11 años Celina Rodríguez, fue apresado por fuerzas de la Guardia Civil, en la mañana de ayer, en el cruce de la carretera que comunica la localidad leonesa de San Emiliano con Villablino. A primera hora de la tarde, el Argentino prestaba declaración en la Comandancia de la Guardia Civil de León, para posteriormente ser trasladado a la prisión provincial, de donde se fugó el pasado jueves junto a Juan Redondo, alias el Pecas, apresado el sábado.
Minutos antes de su detención, El Argentino, haciendo autoestop, había subido en la localidad de Barrios de Luna a un camión que se dirigía hacia Asturias. En uno de los numerosos controles establecidos por la Guardia Civil en las confluencias de las carreteras de la zona se solicitó al conductor del camión y a El Argentino la documentación. Tras identificarse el propietario del vehículo, que aseguró desconocer el nombre de su acompañante, El Argentino alegó que su documentación estaba en casa, pero manifestó que su nombre era Antonio Gómez, pastor de profesión, y que era muy conocido en la localidad leonesa de Sousas, en el valle cercano de Laciana.La patrulla de la Guardia Civil advirtió del hecho a la Comandancia de León, que ordenó la posterior detención del fugitivo ante las señas de identidad ofrecidas por las fuerzas del orden. El recluso, que no opuso resistencia, llevaba un cuchillo de grandes dimensiones. Fuerzas de la Guardia Civil de las compañías de Astorga, Villablino y León patrullaron con perros durante la madrugada de ayer el lugar donde posteriormente fue detenido El Argentino.
Colaboración de los vecinos
Según fuentes del Gobierno Civil de León, la colaboración de los vecinos de varios pueblos de la zona norte de León ha sido "pieza fundamental" para la captura del recluso.El Argentino prestaba declaración en la tarde de ayer en la Comandancia de la Guardia Civil, con una aparente calma y esbozando de vez en cuando una sonrisa. Según han manifestado fuentes policiales, El Argentino es .un hombre frío y calculador, que tiene bien medidos sus pasos y ahí radica su peligrosidad".
Por el momento se desconoce si Valentín Gómez Valledor será trasladado en las próximas horas a la prisión de Valladolid, de donde salió el pasado mes para asistir a dos juicios en León.
Al parecer, la proximidad de los lugares donde han sido capturados los dos reclusos -Juan Redondo fue detenido el sábado en la autopista León-Campomanes- es tan sólo una coincidencia en la huida por separado de éstos, ya que Juan Redondo no es probable que conozca la provincia de León, al menos con tanto detalle como El Argentino, ya que buena parte de los delitos que se le imputan a este último han sido cometidos en la zona noroeste de la provincia, de donde procede, según fuentes policiales.
Varias fuentes han indicado que las últimas declaraciones judiciales de El Argentino en relación con algunos delitos presuntamente cometidos por él "han estado cuajadas de contradicciones". Las fuentes consultadas aseguran que Valentín Gómez es "un cínico", del que es difícil en sus manifestaciones deslindar la verdad de la mentira.
Tanto el padre como la madre de Celina consideran que la violación y muerte de la niña fue obra de un sádico y de un loco, pero en ningún caso se trata de una venganza por cuestiones relacionadas con la mafia del tabaco.
El abogado de Ricardo Rodríguez Soto, padre de la niña, aseguró a EL PAÍS que "hemos presentado un recurso contra la sentencia de la Audiencia de León, que condena a mi defendido a 28 años de prisión", informa Mario Bango. Por tanto, Ricardo Rodríguez Soto se encuentra actualmente en prisión, pero se le puede considerar "un preso preventivo más", según Gonzalo Martínez Fernández, penalista madrileño, que se encarga de su caso desde hace unos meses.
Los padres de la niña han hecho breves declaraciones recientemente en las que afirman que "El Argentino es un loco que actúa por su cuenta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Abuso menores
- Amenazas
- Intentos fuga
- Agresiones sexuales
- Infanticidios
- Pederastia
- Fuga presos
- Orden público
- Asesinatos
- Delincuencia
- Seguridad ciudadana
- Seguridad penitenciaria
- Prisiones
- Centros penitenciarios
- Régimen penitenciario
- Sucesos
- Abusos sexuales
- Delitos sexuales
- Delitos
- Justicia
- Menores
- Grupos sociales
- Sociedad
- Violencia sexual