_
_
_
_

Una comisaría comparte edificio con una vivienda privada y la Biblioteca Municipal

, La comisaría de policía de San Sebastián de los Reyes tiene unos inquilinos poco habituales: un matrimonio y sus dos hijos, que viven en el quinto piso, y la Biblioteca Municipal, situada en la segunda planta. Más de una vez, la policía se ha sorprendido al descubrir sólo libros en la bolsa de algún individuo sospechoso. Y más de una vez, el Ayuntamiento de este municipio ha negociado con la dirección de Correos, a la que pertenece el piso del quinto, para nevar a cabo su desalojo. Con todo, la convivencia va para ocho años.

Víctor Manzanares, administrador de Correos, y su familia viven, sorprendentemente, dentro de la comisaría. Una disposición oficial les obliga a habitar en el mismo inmueble en el que se encuentra la oficina de Correos, a la vuelta de la esquina. "Por eso no puedo tomar una resolución personal sobre el asunto. Estoy supeditado a las órdenes que reciba de. la Dirección General de Correos", declara.El hecho de que en la primera planta del edificio se encuentre el depósito de armas y el calabozo, de que su casa linde con el despacho de la policía judicial, o que coincida en la escalera o el ascensor con algún detenido, no parece inquietarle. "No tengo ningún problema, incluso mis hijos, de 13 y 14 años, lo han asumido". Sin embargo, Manzanares remitió hace años un oficio a la jefatura provincial de Correos recomendado, dice por la comisaría y el Ayuntamiento. "En él explicaba mi situación y aún no he tenido respuesta".

Para el alcalde, el socialista Adolfo Conde, "este asunto es peligrosísimo. No es normal que en una comisaría entren personas ajenas a la misma, porque allí, aparte de armas, se identifica a sospechosos y se encierra a detenidos, y un día puede ocurrir cualquier cosa". Por este motivo, el Ayuntamiento ha abierto un expediente de expropiación de la vivienda. Y respecto a la biblioteca, 11 que se metió donde está por, que no había otro sitio", se ha iniciado por fin la construcción de otra.

Buenos vecinos

El alcalde considera que el administrador de Correos "es un privilegiado, porque pocos cargos llevan inherentes la adquisición de una vivienda. Por otra parte, si ni, siquiera el comisario tiene motivos para vivir en la comisaría, no sé qué razón tiene este señor para hacerlo". Y añade: "Puede que por no pagar el alquiler de otro piso quiera correr el riesgo de seguir vi viendo en éste".Sin embargo, para Víctor Manzanares el asunto es simple: se trata de acatar lo que buenamente quieran sus superiores.Además, creo que fue Correos el primero en instalarse aquí; luego se puso la comisaría", comenta. El administrador piensa que la inseguridad en su vivienda existe como en cualquier otra, pero una cosa es clara: tiene pocas posibilidades de ser desvalijada.

El comisario jefe, por su parte califica de "buenos vecinos" a la familia, y declara que "incluso con el revuelo de la operacíón Primavera, cuando estuvo el juez de instrucción haciendo pruebas a los detenidos, no hubo ninguna queja.

Las dependencias de la Policía Nacional en San Sebastiánde los Reyes son muy reducidas. "Se está muy incómodo", dice su responsable. "De todos modos, nunca hemos tenido buenas instalaciones" añade, refiriéndose al cuerpo. "Además, el grado de seguridad queda reducido con la libre circulación de personas".

Un total de 128 policías y 15 coches constituyen los efectivospara una zona que el comisario considera de baja conflictividad y en la que habitan más de 50.000 personas. Sin embargo, espera la construcción de una comisaría en Alcóbendas, a la que posiblemente se trasladarán. Interior tiene ya los terrenos, pero aún no ha aprobado los 200 millones de pesetas necesarios para iniciar la obra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_