Los doce debaten hoy la demanda de adhesión de Turquía
, Los ministros de Asuntos Exteriores de los doce deberían dar hoy (lunes) una primera respuesta a la petición de Turquía de adherirse a la Comunidad Europea (CE) pero, según fuentes diplomáticas españolas, ni siquiera aceptarán por ahora tramitarla limitandose a formular un mero "acuse de recibo".
Alí Bozer, ministro de Estado turco para las relaciones con la CE, entregó hace dos semanas la solicitud de Ankara al jefe de 12 diplomacia belga, Leo Tindemans, presidente en ejercicio del Consejo de ministros de la Comunidad, que se apresuró a declarar que la demanda "no sería discriminada". Pero las reacciones reacias o incluso hostiles de algunos Estados miembros a la iniciativa turca obligarán probablemente a Tindemans a tomar la decisión inhabitual de someter a votación en el Consejo la aprobación del inicio del procedimiento de estudio de la candidatura turca.
No parece evidente que exista una mayoría dispuesta a empezar los trámites. El portavoz del Gobierno griego, Yannis Roubatis, ha recalcado que Atenas se opondrá a la adhesión mientras su país "esté expuesto a la amenaza de un ataque turco". El secretario de Estado holandés para Asuntos Exteriores, René van der Linden, opinó que es "necesario encontrar soluciones a nuestros problemas antes de admitir nuevos miembros". El ministro luxemburgués de Exteriores, Jacques Poos, consideró 11 "prematura" la iniciativa de Ankara y su homólogo danés resaltó las carencias democráticas de Turquía. El jefe de la diplomacia gala, Jean Bernard Raimond, señaló que "es diricil reaccionar favorablemente a la petición", mientras fuentes oficiales alemanas hacían hincapié en los problemas que puede suponer para su país la libre circulación de los trabajadores turcos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.