_
_
_
_

El Ministerio del Interior gastará 20 millones en las elecciones policiales

El Ministerio del Interior tiene previsto gastar cerca de 20 millones de pesetas en las primeras elecciones democráticas en la policía, que se efectuarán el próximo 12 de mayo. La campaña electoral se inició ayer, y compite para 12 puestos en el Consejo de la Policía igual número de sindicatos.

Unos ocho millones de pesetas serán repartidos por el Estado tras las elecciones en concepto de retribuciones por escaño obtenido en el Consejo de la Policía, además de 100 pesetas por voto obtenido. Por cada consejero obtenido, Interior retribuirá con 250.000 pesetas al sindicato elegido. Las negociaciones entre los sindicatos y la Administración permitieron llegar a un acuerdo. En un principio la Administración pretendía dar medio millón de pesetas por cada escaño y 20 pesetas por voto, pero tan sólo a aquellos que obtuvieran representación en el Consejo. Tras las negociaciones, esta cláusula desapareció y se aumentó a 100 pesetas el voto y se rebajó a la mitad el escaño. El resto de millones que la Administración gastará en las elecciones se dedica fundamentalmente a campaña institucional carteles y, cartas invitando al voto y a la habilitación en cada dependencia policial de las mesas y papeletas.Los 12 escaños elegibles en el Consejo de la Policía están re partidos por escalas, según la categoría profesional de los agentes, lo que implica una proporcionalidad a la hora de obtener consejeros, cuestión que ha sido criticada por los sindicatos más progresistas. Mientras que en la escala superior (compuesta por los comisarios y antiguos corone les, tenientes coroneles y comandantes) el único escaño se obtiene con menos de 1.000 votos, en las escalas ejecutivas (subcomisarios, inspectores y antiguos capitanes y teniente) y básica (policías de base) el escaño se consigue con menos de 5.000 votos. El consejero elegido por la escala de subínspección (compuesta por suboficiales) saldrá nominado por menos de 3.000 votos.

Los favoritos

Un total de 1.2 sindicatos compiten a los 12 puestos elegibles del Consejo. En la escala superior, el Sindicato de Comisarios (SC) parte como favorito para obtener el único escaño, aunque el Sindicato Profesional de Policía (SPP), cuya base la forman inspectores de policía y ocupa una posición moderada ideológicamente, podría desbaratar los planes al SC, marcado este último por un fuerte carácter corporativista. Los terceros en discordia son los antiguos mandos procedentes de Policía Nacional, agrupados en la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU).El SPP, dirigido por Miguel Martín Pedraz, opta por los dos consejeros de la escala ejecutiva, aunque para el segundo escaño se le presentan serias dificultades. Para este puesto optan la Unión Sindical de Policía (USP), la Plataforma Unitaria de Policía (PUP) y la ANPU. El voto más progresista de los inspectores irá a parar probablemente a la PUP y a la USP.

El gran favorito para copar el único escaño de la escala de subinspección es la ANPU, aunque el Sindicato Unificado de Policía(SUP) puede arrebatárselo. El SUP, dirigido por Juan García Gámez, se presenta con la bandera del progresismo y tiene su fuerza principal en la antigua Policía Nacional. El SUP pretende obtener seis de los ocho escaños de la escala básica. El resto deconsejeros puede ser copado por el Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU).

El resto de sindicatos que se presentan a las elecciones son la Asociación Sindical Independiente de Policía, el Sindicato Profesional Independiente de Policía, el Sindicato Autónomo de Policía con implantación en el País Vasco, la Asociación Profesional de TEDAX (270 afiliados expertos en desactivación de explosivos) y el Sindicato Nacional de Policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_