Ernesto Guevara Lynch, padre del Che Guevara
El pasado día 3 de abril murió Ernesto Guevara Lynch, padre del Che, en La Habana, a causa de un derrame cerebral, a los 87 años de edad. Había nacido en Buenos Aires el 11 de febrero de 1900. Ingresó en la facultad de Ingeniería, pero abandonó sus estudios en 1927 para contraer matrimonio con Celia de la Serna y administrar unas plantaciones de hierba mate. El primer hijo del matrimonio, Ernesto, nació en la ciudad de Rosario de Santa Fe. Después nacerían cuatro hijos más: Celia, Roberto, Ana María y Juan Martín. Su vocación política le llevó a compaginar sus trabajos de agrimensor y constructor con la participación en los Comités de Ayuda a la República Española durante la guerra civil. Fundó posteriormente la Acción Argentina para la movilización de la opinión pública a favor de los aliados durante la II Guerra Mundial. Cuando su hijo Ernesto, desembarcó junto a Fidel Castro en la playa cubana de Las Coloradas, Ernesto Guevara Lynch se dedicó a la difusión de las ideas del Movimiento Veintiséis de Julio.Después de enviudar volvió a casarse, a los 70 años, con Ana María Erro, con la que tuvo tres hijos. La llegada al poder de María Estela Martínez de Perón Ie obligó a salir exiliado de Argentina. Desde entonces vivió en Cuba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.