_
_
_
_
_

Los sindicatos médicos desconvocan la huelga tras firmar un acuerdo con el Insalud

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha desconvocado la huelga prevista, tanto en los hospitales como en los ambulatorios públicos, para los días 28, 29 y 30 de este mes, tras firmar en la madrugada de ayer un acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) sobre las retribuciones de los facultativos. El acuerdo fue suscrito también por UGT y el sindicato vasco ELA-STV. Por su parte, la Coordinadora de Hospitales ha criticado el resultado de la negociación y mantiene la convocatoria de huelga para esas mismas fechas en los centros hospitalarios.

La conflictividad en el sector sanitario, que entraba esta semana en una nueva fase de huelgas, ha quedado parcialmente desactivada al desconvocar la CESM, sindicato que cuenta con más representatividad entre los médicos. La decisión se produjo en la mañana de ayer tras firmar ese sindicato, después de más de tres meses de negociaciones, un acuerdo con el Insalud sobre las retribuciones médicas. El pacto forma parte del acuerdo global sobre el sistema retributivo del personal sanitario y se incluirá en el futuro estatuto marco.El acuerdo fue suscrito también por UGT y ELA-STV, y mañana, lunes, se espera que lo firme el Sindicato Gallego de Sanidad, según Eduardo Arrojo, secretario general de Asistencia Sanitaria. De ser así, faltaría sólo CC OO por firmar el acuerdo de los sindicatos presentes en la mesa negociadora.

El acuerdo fue valorado positivamente por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y negativamente por la Coordinadora de Hospitales. Esta organización, que asegura contar con implantación en cerca de 50 centros, decidió en una asamblea realizada en la mañana de ayer en el hospital de la Princesa, de Madrid, mantener la convocatoria de huelga para los días previstos, así como el anuncio de huelga indefinida a partir del próximo lunes 4 de mayo, tras el puente del primer fin de semana.

El rechazo al acuerdo se basa, según manifestó a este diario Guillermo Sierra, miembro de la coordinadora, en el hecho de que "la Administración ha negociado con los representantes legales, pero no con los reales", y mostró su extrañeza porque Juan Blázquez, secretario general de la CESM, firmase "precipitadamente una jornada laboral de 47 horas semanales, olvidando que en el resto de Europa los sindicatos están luchando por una jornada de trabajo inferior a las 40 horas".

"Es más extraño si se tiene en cuenta", continuó Sierra, "que el sábado por la mañana se reunía una asamblea general extraordinaria de la CESM en la que se podían discutir los distintos puntos, y además en una comida celebrada el viernes al mediodía, horas antes de la reunión con el Insalud, Ricardo Ferré, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), le pidió encarecidamente a Juan Blázquez que no firmara ningún acuerdo con la Administración".

Guardias

La reunión en la sede del Insalud que culminó con el acuerdo duro más de 12 horas, prolongándose desde las 18.30 del viernes hasta casi las seis de la madrugada del sábado. A media tarde de ayer, Eduardo Arrojo manifestó que la negociación "había sido dura, pero que estaba contento del resultado". Según el secretario general de Asistencia Sanitaria, uno de los puntos más destacados es el nuevo sistema de retribución de las guardias.

Hasta ahora, por todas las guardias se pagaba igual, independientemente del número de ellas que se realizasen. Según el acuerdo firmado, se percibirán 910.000 pesetas al año por realizar desde una hasta tres guardias al mes (es decir, se pasa de las 1.077 pesetas por hora de guardia a 4.866 pesetas por hora). "Si se hacen más de tres guardias, se paga por un módulo inferior, porque todos estamos de acuerdo en que se realizan excesivas guardias y es necesario reducir el número de éstas", dice Eduardo Arrojo. En el texto del acuerdo se establece un complemento específico para primar la dedicación del médico en exclusiva a la sanidad pública. Éste oscila entre las 900.000 pesetas para el médico adjunto o facultativo y 1.100.000 para el jefe de departamento o de servicio. Además, este año existirá un fondo de 4.000 millones de pesetas para primar e incentivar la participación de los facultativos hospitalarios en programas de mejora de la calidad asistencial, organización de los servicios de admisión y disminución de las listas de espera.

De acuerdo con la propuesta de la Administración, la asignación concreta de los complementos de productividad se hará con la participación del personal.

"Esto echa por tierra todo nuestro esfuerzo"

Guillermo Sierra, uno de los miembros más activos de la Coordinadora de Hospitales, manifestaba con esa frase y con tono desolador su impresión personal por el acuerdo firmado entre los sindicatos médicos y el Ministerio de Sanidad. Con ello dejaba vislumbrar que aunque la coordinadora mantiene la convocatoria de huelga, interrumpida tan sólo los días del tradicional puente del Primero de Mayo, en los 50 centros donde tiene implantación, el conflicto que ha paralizado intermitentemente la sanidad pública durante casi dos meses entra en su recta final. Según Sierra, el modelo asistencial defendido por ellos no se recoge en ningún punto del acuerdo.Los médicos internos residentes (MIR) iniciaron a mediados de febrero una huelga por el reparto de las plazas convocadas para este año, que actuó como antesala del conflicto. A esa primera huelga se unieron en marzo los médicos de hospitales, convocados por la coordinadora y por la CESM, y, una semana después, los médicos de ambulatorios, convocados sólo por la CESM.

Centraban sus reivindicaciones en la mejora de la calidad asistencial y contra las nuevas tablas retributivas propuestas por la Administración. El personal no facultativo, convocado por CC OO, se sumó también al conflicto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_