El grupo 17 de Noviembre reivindica el atentado antinorteamericano de Atenas
La organización 17 de Noviembre, que desde 1975 se ha responsabilizado de 10 asesinatos en Grecia, reivindicó ayer la autoría del atentado perpetrado el viernes, por medio de una bomba activada a distancia, contra un autobús que transportaba tropas estadounidenses a la base aérea de Hellenikon, en los suburbios de Atenas, y que causó 18 heridos, dos de ellos graves.Con este atentado, la organización, que no había actuado desde abril de 1986, cuando asesinó a un industrial griego, ha querido "golpear al imperialismo americano", cuyas tropas en Grecia "constituyen una fuerza de ocupación", según un extenso comunicado recibido en el diario Elefzerotipia.
Las fechas que aparecen en el comunicado, el 9 de abril en la firma y el 11 de abril en la posdata, hacen pensar que el atentado estaba previsto para ser ejecutado previamente, algo no muy difícil, de acuerdo con la policía, puesto que este autobús hacía el mismo recorrido -del aeropuerto militar de Eleusis a la base de Hellenikon- todos los días a la misma hora.
La organización, que debe su nombre a la represión por las fuerzas de seguridad de la dictadura griega de una revuelta estudiantil el 17 de noviembre de 1973, exige "el cierre inmediato de las bases (norteamericanas en Grecia), la retirada de las 164 cabezas nucleares y la retirada de Grecia de la OTAN".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.