_
_
_
_
_

Libia e Irak mantienen contactos para normalizar sus relaciones

Libia e Irak mantienen contactos para una normalización de sus relaciones, inexistentes desde 1980 a consecuencia del apoyo de Trípoli al régimen de Teherán en la guerra del golfo Pérsico.Estos contactos, "en progreso", según fuentes árabes moderadas, han coincidido con unas declaraciones del coronel Muammar el Gaddafi, líder libio, en las que por primera vez critica a Irán en su conflicto con Irak y califica de "irracionales" las intenciones del régimen islámico del ayatolá Jomeini de proseguir la guerra.

La agencia oficial libia Jana ha dado cuenta de unas declaraciones de Gaddafi en las que asegura que el régimen de Teherán persiste en lograr la caída de Sadam Hussein y que eso significa "la ocupación de Irak y de Bagdad, el aniquilamiento del Ejército del pueblo iraquí y la destrucción de la economía del país". La guerra, para el líder libio, es "demencial", y sus objetivos, "absurdos e infantiles".

En medios árabes moderados se especula con que la normalización de relaciones entre Libia e Irak se pueda producir en breve, y se asegura que el punto de partida de esta operación estuvo en la última reunión ordinaria de la Liga Árabe, celebrada meses atrás en Túnez, donde se votó una resolución condenatoria contra Irán que fue secundada por Trípoli.

Gaddafi tiene intenciones de enviar en el mes de Ramadán, que comenzará los próximos días, a su ministro de Exteriores, Jadallah Azuz al Talhi, a Bagdad y a Teherán. Y, según ha anunciado el periódico kuwaití Al Watan, es muy posible que el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Tarek Aziz, corresponda a su homólogo libio, también en breve, con una visita a Trípoli, que llevará consigo un encuentro con el coronel Gaddafi.

Al parecer, el jefe de la diplomacia libia había expresado las intenciones de su país de normalizar las relaciones con el régimen de Bagdad en el curso de una gira que acaba de concluir por varios países del Golfo, entre ellos Arabia Saudí y Kuwait, para entregar personalmente a los respectivos jefes de Estado mensajes del coronel Muammar el Gaddafi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_