Aumentan las ventas de los productos farmaceúticos que se vende sin receta
Los analgésicos, antiácidos y compuestos vitamínicos son los productos más vendidos dentro de las denominadas especialidades farmamacéuticas publicitarias (EFP). El volumen de ventas de este tipo de producto, que abarca desde las conocidas pruebas de embarazo a chicles y tabletas para la faringitis, alcanzó en 1985 los 18.500 millones de pesetas. Esto representa el 5% del mercado total farmacéutico; hace 10 años, las ventas de especialidades farmaceúticas publicitarias suponían sólo el 1,5% del total-Actualmente el mercado farmaceútico se divide en dos grupos, los medicamentos de prescripción y las especialidades farmaceúticas publicitarias. La principal característica de éstas es que se emplean para aliviar los síntomas y síndromes menores que no requieren atención médica y, por tanto, para su adquisición no se necesita receta médica.
Pero existe también un grupo que, aunque en teoría necesita receta médica para su adquisición, como los jarabes que tienen codeína en su composición, más del 50% de sus ventas se realizan sin ésta, según datos del Colegio Oficial de Farmaceúticos de Madrid.
Las EFP tienen precio libre y pueden realizar publicidad directa al público con la autorización de la Dirección General de Farmacia, encargada del control previo sanitario. Ese control sobre la publicidad, considerado como Iento y caprichoso" por el colegio de farmaceúticos, es uno de los problemas que se van a abordar en las Primeras Jornadas Profesionales de EFP y Parafarmacia, que se van a celebrar en Madrid la próxima semana. Según Rafael García Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Especialidades Farmaceúticas Publicitarias (ANEFP), "no hay una explicación lógica para las restricciones que actualmente hay para la publicidad en televisión. La Administración sigue considerando al ciudadano como un menor de edad y emplea Con él una política paternalista".
Automedicación
Las especialidades farmaceúticas publicitarias cubren aspectos relacionados más con un concepto de bienestar que con la ausencia de salud. Su consumo refleja, según Ricardo Garrastazu, vicepresidente del Colegio de Farmaceúticos de Madrid, el nivel de educación sanitaria de la población, ya que se orienta funda mentalmente hacia el autocuidado o automedicación responsable.A pesar del aumento registrado en los últimos años el volumen de ventas en España es aún minoritario comparado con otros países europeos.
En Suiza alcanza el 45% del total del mercado farmaceútico. En el Reino Unido llega al 33% del total y en Suecia y Alemania, al 25% y 20%, respectivamente. Entre los productos parafarmaceúticos de mayor consumo se encuentran los destinados al cuidado de la piel (dermofarmacia), plantas medicinales y dietas hipocalóricas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.