El Salvador y Honduras objetan el plan de paz de Arias
Los ministros de Asuntos Exteriores centroamericanos, excluido el de Nicaragua, se reunieron el jueves en secreto en la ciudad de Antigua Guatemala con el fin de analizar el plan de paz para Centroamérica del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y de resolver las objeciones presentadas por Honduras y El Salvador.La reunión sirvió de preparación de la cumbre que los presidentes de todos los países centroamericanos celebrarán en la ciudad guatemalteca de Esquipulas los próximos 25 y 26 de junio.
Un portavoz costarricense afirmó ayer en San José que se está gestando una oposición en los países centroamericanos al plan Arias y que existen objeciones por parte de Honduras y El Salvador.
El ministro de Exteriores hondureño, Carlos López Contreras, afirmó en la reunión del jueves que el plan tiene varias deficiencias, entre las que mencionó la falta de definición para establecer sistemas de verificación y control, que no toma en cuenta la oposición interna de los países con conflictos en los procesos de pacificación.
Por su parte, su homólogo salvadoreño, Ricardo Acevedo Peralta, dijo que la propuesta no aporta nada nuevo a los planteamientos expresados por el Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela).
La propuesta costarricense promueve un alto el fuego en la región, el diálogo entre todas las fuerzas en conflicto y la celebración de elecciones libres.
El presidente Arias declaró ayer que el ministro de Asuntos Exteriores costarricense, Rodrigo Madrigal Nieto, viajará a Washington para explicar al secretario de Estado norteamericano, George Shultz, Ios propósitos fundamentales que animan a Costa Rica en la búsqueda de la paz".
Arias agregó que el próximo lunes se entrevistará en San José con el embajador especial para Centroamérica del presidente Reagan, Philip Habib.
El presidente costarricense tendrá ocasión de explicar con detalle al Gobierno español el contenido de su iniciativa de paz durante el viaje oficial que realizará a Madrid del 12 al 14 de mayo próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.