La banca extranjera reitera su amenaza de no dar nuevos créditos a las eléctricas
La banca extranjera instalada en España rechazó ayer el plan de viabilidad de la compañía FECSA presentado en los últimos días por su presidente, Luis Magaña. Los bancos reiteraron su amenaza de no facilitar nuevos créditos a las empresas eléctricas españolas "hasta que se resuelva de manera satisfactoria el caso FECSA, en su primera reacción formal a la suspensión de pagos de intereses de la compañía.
Los bancos extranjeros instalados en España tuvieron ayer la primera reunión monográfica sobre el caso FECSA desde que esta empresa viera suspendida su cotización en bolsa y se anunciara días después la suspensión del pago de los intereses en su deuda bancaria. Los bancos han sido convocados ahora por la compañía a dos reuniones: una, a celebrar en Londres el 6 de mayo, para los acreedores en divisas, y otra, el 8 de mayo en Madrid, para los acreedores en pesetas. Mientras tanto, FECSA se está retrasando en el pago a algunos de sus proveedores, entre ellos a ENDESA.La posición de ayer fue unánime en el rechazo de la parte del plan que más perjudica a las entidades de crédito. En concreto, se decidió rechazar la sugerencia del plan de la compañía para establecer un diferencial negativo (casi 2,1 puntos en operaciones en pesetas y 1,5 puntos en las realizadas en divisas en la reestructuración de la deuda bancaria, situada en torno a los 300.000 millones), así como la intención de FECSA de no pagar principal hasta 1994. Los bancos sugirieron renegociar la deuda sobre la base del coste del dinero para ellos (el interbancario, en su mayor parte), o, por lo menos, mediante operaciones que no tengan reflejo negativo en cuenta de resultados.
Asimismo se descartó realizar una operación jumbo en torno a unos 1.500 millones de dólares que simplificara y unificara el endeudamiento exterior de FECSA (157.000 millones de pesetas).
Aunque la decisión más llamativa fue recordar al Gobierno y al sector eléctrico los efectos negativos que podría tener sobre la futura financiación de las eléctricas una renegociación con la compañía catalana en las condiciones estrictas marcadas por su plan de viabilidad. Los bancos reiteraron su amenaza de limitarse a mantener activas las operaciones crediticias en curso con el sector y no involucrarse en nuevas operaciones de crédito "hasta que se resuelva satisfactoriamente la crisis de FECSA".
Un cualificado representante de la banca extranjera en España señaló ayer que "es indudable que hasta que el caso FECSA no entre en vías de solución satisfactoria, sin quitas de intereses y mucho menos de principal, toda la financiación fresca para el sector eléctrico se verá afectada". Las empresas que quieran realizar operaciones nuevas tendrán que pagar, de ahora en adelante, un coste añadido (premium).
Página 53
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.