Karpov explicará al Gobierno español iniciativas soviéticas sobre desarme
Víctor Karpov, máximo experto soviético en temas de seguridad y desarme, visitará Madrid el lunes y martes próximos para informar a las autoridades españolas de diversos temas de desarme en relación con la posición soviética, resumida en las propuestas formuladas por Mijail Gorbachov sobre el desmantelamiento de los misiles de alcance medio estacionados en Europa. Tras su cese el pasado mes enero como jefe de la delegación soviética en las negociaciones de desarme de Ginebra, Karpov ocupa un alto cargo sobre temas de seguridad y desarme en Moscú.Durante su estancia en Madrid, Victor Karpov se entrevistará con el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y mantendrá sendas reuniones de trabajo presididas, por parte española, por el secretario general de Política Exterior, Máximo Cajal, y por el director general de Seguridad y Desarme, Carlos Miranda. No está previsto que Karpov se entreviste con el presidente del Gobierno, Felipe González.
La visita de Karpov se produce dos meses después de la que también hizo a Madrid el negociador norteamericano en las conversaciones de Ginebra, Max Kapelman.
La visita de Karpov se interpreta en medios diplomáticos como un gesto de Moscú hacia España, como uno de los países medios donde mejor acogida han tenido las propuestas de desarme nuclear de Gorbachov. Karpov, en misiones informativas similares, ha visitado anteriormente Londres y Bonn.
La Unión Soviética cambió el pasado mes de enero a Karpov como jefe de la delegación en las negociaciones de Ginebra sobre armamento, siendo sustituido por Yuli Vorontsov, viceministro de Asuntos Exteriores. Karpov participó en las negociaciones SALT II y pasó a ser jefe de la delegación soviética durante el último período de las mismas, entre 1978 y 1979. Posteriormente fue jefe de la delegación soviética en las negociaciones START (armas estratégicas), celebradas en Ginebra en 1982-1983.
Víctor Karpov, de 58 años, es diplomático de carrera. Fue embajador en Washington desde 1962 a 1966.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.