_
_
_
_

Los empresarios piden suprimir el ingreso previo del IVA

Las organizaciones que representan a los exportadores en el Consejo Asesor de la Exportación, que celebra hoy su primera reunión de trabajo, insistirán en la necesidad de que se suprima el ingreso previo del IVA, y que se aborde por parte del Gobierno la reducción de las cotizaciones empresariales a la seguridad Social. En una reunión previa celebrada anteayer en el ministerio de Economía, se delimitaron las medidas incluidas en el Plan de Fomento sobre las que existe, en principio, un acuerdo general y las que es necesario profundizar, como las dos anteriores.Ambas medidas estaban incluidas en un primer borrador del plan pero no fueron presentadas al Consejo. La primera de ellas porque Hacienda argumentó que suprimir el ingreso previo del IVA para los exportadores podría degenerar en fraude fiscal y que la organización administrativa que se requiere para ello supone un esfuerzo muy superior al objetivo que se pretende. Y respecto a las cotizaciones empresariales, se consideró que esta era una medida de política general que desbordaba el marco de un plan de fomento a las exportaciones.

Sin embargo, fuentes de la Secretaría de Estado de Comercio, cuyo titular, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, es presidente del Consejo Asesor, han señalado que ambas propuestas podrían volver a considerarse, bajo determinadas circunstancias.

El borrador de Plan de Fomento entregado al Consejo Asesor prevé, la "devolución inmediata" del 90% de la cuantía del IVA soportado por las compras de imputs incorporados en los productos exportados, según la autoliquidación realizada por las empresas dedicadas al comercio exterior. De esta forma, se pretende amortiguar el impacto en los costes financieros que para estas empresas representa el retraso de hasta tres meses en la devolución del IVA.

Otra de las medidas incluidas en el plan de fomento que van a ser más polémicas es la regulación de las sociedades de comercio exterior o trading. Fuentes empresariales han criticado la exigencia de un capital social mínimo de 300 millones de pesetas para constituir una empresa de comercio exterior. También se analizará la constitución de una sociedad mixta entre Comercio e Industria para gestionar la cuota de comercio -compra de petróleo a los países productores y pago en productos- por considerar que esta medida, aunque es una práctica habitual en los países compradores, tiene un difícil encaje en la normativa comunitaria.

Para las medidas sobre las que ya existe un acuerdo general entre los miembros del Consejo Asesor -Cámaras de Comercio, la CEOE, CESCE, bancos y Administración- la de hoy estudiará la creación de grupos de trabajo, de forma que estas se plasmen al detalle y se plasmen en decretos y órdenes ministeriales. En este bloque está el incremento hasta duplicarse el primer año del presupuesto del Instituto Nacional de Fomento a la Exportación (INFE) y la reorganización de las oficinas comerciales de España en el exterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_