Comienzan en Toledo las jornadas sobre cultura islámica
La divulgación de la cultura islámica, generalmente circunscrita a los arabistas y lejana de la vida de los españoles, es el principal objetivo de las jornadas sobre Cultura islámica: Al Andalus, ocho siglos de historia, que se celebra desde ayer y hasta el próximo 26 de abril en Toledo.Además de Julio Caro Baroja, participan como ponentes Maymud Ali Makki, de la universidad de El Cairo; Juan Vernet, de la universidad Central de Barcelona; Mohamed Arkoun, de la universidad de La Sorbona; Fernando Valdés, de la universidad Autónoma de Madrid, y Margarita López, del Instituto Occidental de Cultura Islámica, que organiza el encuentro.
Durante tres días se habla de la sociedad, tradición, pensamiento, filosofía, espiritualidad, arte y cultura islámica.
Para la profesora de Historia del Arte del colegio universitario de Toledo, Clara Delgado, especializada en arte islámico, Toledo constituye uno de los mejores exponentes de ciudad islámica de cuantas existen en la Península. Hasta ahora, se ha podido constatar documentalmente la existencia de 12 mezquitas en Toledo durante el período de dominación árabe (años 711-1085), de las que hoy persisten la mezquita del Cristo de la Luz y de Tornerías.
Las jornadas se complementan con mesas redondas, proyecciones de películas, exposiciones, actos musicales, un ciclo gastronómico y visitas a la ciudad. El arte hispano-musulmán será mostrado en una exposición, en la iglesia de San Pedro Mártir, que recoge manuscritos, cerámica, numismática, tejidos, cartografía y otros objetos procedentes de todas las regiones de España.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.