_
_
_
_
_

Un juez de Oviedo, embarga a CC OO por las deudas con la Seguridad Social

El titular de la Magistratura número 4 de Oviedo ha embargado 43 millones de pesetas a la Unión Regional de CC OO de Asturias por las deudas que la central tiene contraídas con la Seguridad Social. El juez ha decidido detraer esa cantidad del Fondo de Asistencia Institucional que percibe la confederación de CCOO de la Dirección General del Tesoro, con cargo a los presupuestos generales del Estado. En las últimas fechas el Ministerio de Trabajo había dado a conocer que CC OO tiene una deuda superior a los 1.000 millones de pesetas por impago de las cotizaciones a la Seguridad Social de sus empleados.El juez González Peña decretó el embargo el pasado 21 de abril. CC OO va a interponer un recurso basándose en una ley de 1960, al cual debe responder el Gobierno en un mes. El embargo asciende a 43.615.802 pesetas, a las que hay que añadir 725.000 más por los gastos de procedimiento. Hasta ahora CC OO de Asturias venía abonando 50.000 pesetas mensuales en señal de buena voluntad "aunque sabíamos que con esa cantidad era imposible liquidar la deuda", según dijo Emilio Huerta, secretario regional del sindicato.

Deuda impagable

El dirigente sindical añadió que la deuda del sindicato es impagable "política y financieramente". "Políticamente", dijo, "porque no somos una empresa, y financieramente porque los datos están ahí y son suficientemente expresivos. Los sindicatos somos los hermanos pobres de la democracia y además nos han escamoteado nuestro patrimonio".Emilio Huerta basó la negativa a abonar los pagos a la Seguridad Social "los fines sociales de los sindicatos, puesto que nosotros negociamos convenios, reconversiones y realizamos otras actividades que benefician al conjunto de los trabajadores, aunque no sean afiliados nuestros, y en que hemos partido de cero con la democracia y ahora se nos trata como si fuéramos empresas".

El dirigente asturiano reconoce que la Unión Regional de CCOO no abona la cuota empresarial a la Seguridad Social desde 1980 aunque sí "la cuota obrera, para no dejar en la estacada a. nuestros trabajadores". CC OO de Asturias, que empleaba 74 personas en 1979, ha reducido su plantilla "con sudor y lágrimas y en detrimento evidente de nuestra capacidad" a 46 personas en la actualidad. En 1985 ya se le embargaron por parecido procedimiento 12 millones de pesetas por impagos de 1984.

Emilio Huerta señaló que "el Gobierno ha desatado esta guerra contra nosotros en el momento que consideran oportuno, cuando CC OO está a la cabeza de las movilizaciones, pero los trabajadores ya saben que esa es precisamente la causa por la que ahora han hecho público el asunto de manera vergonzosa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_