_
_
_
_

Comienza una huelga de celo en Iberia y Aviaco y se convocan nuevos paros para el mes de mayo

RODOLFO SERRANO Los comités de Iberia y Aviaco, de tierra y vuelo, decidieron ayer convocar nuevos paros los días 20, 21, y 22 de mayo, y 4 y 5 de junio. Y paralelamente, recomendar que, con carácter inmediato, "se extremen las medidas de calidad y el cumplimiento de las normas estrictas de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI)", eufemismo que encubre lo que no es otra cosa que una huelga de celo o trabajo a reglamento que provocará serias alteraciones en los servicios. A todo ello hay que sumar la anunciada huelga de controladores aéreos que comenzará el día 4 de mayo.

El calendario de huelgas previsto en Iberia, Aviaco y Renfe ocupa prácticamente todo el mes de mayo, y, además, afectará por el efecto de resaca de estos conflictos, a casi todos los días del mes. El calendario es el siguiente: 30 de abril, huelga en Renfe; 4, 5 y 6 de mayo, paros de controladores aéreos; día 8, Renfe; 15, controladores y Renfe; 20, 21 y 22, Iberia y Aviaco (el día 22, también controladores); 23, controladores; 29, controladores y Renfe; 30 y 31, controladores. Días 4 y 5 de junio, Iberia y Aviaco. ,Aunque quedan días "libres" en el mes de mayo, dadas las cracterísticas de estos paros, los efectos de las acciones de protesta se dejarán sentir posteriormente, con lo que puede aventurarse que prácticamente durante todo el mes se verá alterado el transporte público.

Pero será la decisión adoptada ayer por los comités de Iberia y Aviaco de recomendar a los trabajadores que "extremen las medidas de calidad y el cumplimiento de las normas estrictas de la OACI", lo que provocará los mayores problemas en las empresas aéreas. En definitiva se trata de iniciar lo que se denomina vulgarmente como huelga de celo.

Este tipo de acciones, de carácter ilegal, añaden una dificultad más a las que habitualmente plantea cualquier huelga y es la imposibilidad de aplicar medidas específicas para paliarla. Porque, en teoría, la huelga no existe y nadie es responsable de sus efectos: ni pueden aplicares servicios mínimos, ni se pueden poner en marcha otras medidas que atenúen sus efectos.

En Aviaco se llevó a cabo en 1986 una huelga de celo -lógicamente nunca anunciada públicamente- con la denominación Operación Normal y que provocó serias alteraciones en los servicios de la compañía. Los pilotos de Iberia también han recurrido en distintas ocasiones a estas acciones bajo el nombre de Operación Charly.

Grandes retrasos

Los efectos más inmediatos de este tipo de acciones son el retraso en los vuelos -en ocasiones han superado las dos horas- y su cancelación de persistir la convocatoria por el efecto acumulativo de estas acciones. No sólo será Iberia la afectada por la huelga de celo, sino otras compañías extranjeras que se sirven del personal de Iberia para el mantenimiento de sus servicios.

Fuentes de UGT -que se negaron a admitir que, en definitiva, estaban convocando una huelga de celo- reconocieron, sin embargo, que el cumplimiento de las normas de la OACI provocará "retrasos y problemas, pero no será por nuestra culpa. Las alteraciones de los servicios son de responsabilidad exclusiva de la compañía que mantiene unas relaciones laborales absolutamente deterioradas y se empeña en defender un tope salarial del 5%".

Otra de las decisiones tomadas por los comités de Iberia y Aviaco es la de no realizar horas extraordinarias, lo que incidirá muy negativamente sobre el normal funcionamiento de los aeropuertos y los demás servicios de la compañía, incluido el mantenimiento y el handling.

Los conflictos en las compañías aéreas están motivados por la negociación salarial. Los trabajadores piden subidas entre el 7% y el 8%, mientras la empresa ofrece aumento en torno al 5%. Los controladores aéreos exigen de la Dirección General de Aviación Civil la negociación del reglamento de servicios que elabora la Administración.

Medios de Aviación Civil hicieron constar ayer que hasta el momento no habían recibido comunicación alguna sobre la huelga. Fuentes de los controladores, citadas por Efe, insistían en que, a pesar de la convocatoria, las posibilidades de negociar con la Administración seguían abiertas.

La dirección de Renfe y los representantes de los trabajadores intentarán hoy desbloquear el conflicto

La dirección de Renfe y los, representantes de los trabajadores se reunirán hoy en un intento de evitar la huelga convocada para los días 30 de abril y 8,1 y 29 de mayo. Los paros han sido concebidos de forma que paralizan prácticamente la red ferroviaria con convocatorias regionales. Aunque las federación de transportes de CC OO ha convocado las acciones con carácter estatal, el hecho de que se vayan a llevar a cabo selectivamente, cada día en una zona, proyecta una sombra de duda sobre su legalidad, por rozar lo que se denomina huelga abusiva. El propio Ministerio de Trabajo está estudiando la posibilidad de pedir un dictamen al respecto.En cualquier caso, en la reunión de hoy empresas y trabajadores habrán de pactar los servicios mínimos y ésta será una buena ocasión para determinar si los paros son regionales. Los representantes sindicales no tendrán más remedio que explicitar en qué ámbito se aplican los servicios mínimos.

Aunque el paro ha sido convocado en todo el Estado, el día 30 los propios sindicatos han recomendado que sólo se secunde en Madrid y provincias limítrofes.

La situación se repetirá en el resto de las jornadas de huelga. Sólo parará una determinada región. Y las demás seguirán las recomendaciones sindicales de no secundar su propia convocatoria.

En cualquier caso, en la reunión de hoy empresas y trabajadores habrán de pactar los servicios mínimos y ésta será una buena ocasión para determinar si los paros son regionales. Los representantes sindicales no tendrán más remedio que explicitar en qué ámbito se aplican los servicios mínimos.

Aunque el paro ha sido convocado en todo el Estado, el día 30 los propios sindicatos han recomendado que sólo se secunde en Madrid y provincias limítrofes.

La situación se repetirá en el resto de las jornadas de huelga. Sólo parará una determinada región. Y las demás seguirán las recomendaciones sindicales de no secundar su propia convocatoria.

Apoyándose en esta recomendación -a veces recogida incluso en octavillas distribuidas por las organizaciones obreras-, la empresa aducirá que se trata de una huelga abusiva y pedirá la ilegalidad de la misma.

Posibilidad de despido

En caso de que hoy no haya acuerdo, algunos medios relacionados con Renfe, han advertido la posibilidad de que la compañía entienda que se trata de un conflicto ilegal y proceda a despedir a los trabajadores que secunden los paros. Posteriormente habría de ser Magistratura de Trabajo quien determinara si el despido era o no procedente.

Fuentes de CC OO señalaron ayer que si la empresa llegaba a tomar medidas semejantes se aumentaría el grado de las protestas "hasta donde hiciera falta".

En ambas partes se confiaba, sin embargo, en que a lo largo de la reunión de hoy se encontraría alguna. solución que impida una radicalización del conflicto hasta estos niveles.

La comisión negociadora del convenio de Renfe cuenta, además, con un tanto importante a su favor para clarificar el conflicto: el presidente de esta comisión, elegido por consenso entre empresa y sindicatos, es el catedrático de derecho del trabajo, José Vida Soria, uno de los padres del Estatuto de los Trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_