Medio centenar de heridos en enfrentamientos de la Ertzaintza con jóvenes en Gernika
Una persona resultó herida de gravedad, siete sufrieron lesiones de carácter leve y otro medio centenar fue atendido de contusiones a consecuencia de los enfrentamientos registrados durante la madrugada de ayer en Gernika (Vizcaya) entre agentes de la Ertzaintza (policía autonómica vasca) y grupos de jóvenes que asistían a un concierto con motivo de¡ cincuentenario del bombardeo de la villa foral. U comisión popular organizadora de los festejos, el Ayuntamiento de Gernika y la Consejería de Interior del Gobierno vasco cruzaron ayer acusaciones sobre los incidentes.
La versión de la comisión organizadora es que la dotación de cuatro furgonetas del cuerpo antidisturbios de la Ertzaintza, con uniformes negros y los rostros tapados, cargó violentamente y sin aviso previo, sobre la una y media de la madrugada, contra varias decenas de personas en la calle de Iparraguirre, donde había casetas y bares abiertos. Los choques se generalizaron más tarde.Como consecuencia de la carga, según la comisión, fueron atendidas 30 personas en el ambulatorio y 20 en el puesto de la Cruz Roja. Nueve heridos fueron evacuados a centros hospitalarios de Galdákano y Bilbao. La comisión popular ha pedido al pueblo de Gernika que reflexione sobre el verdadero responsable de la intervención de la Ertzaintza y ha añadido que no caerá en ninguna provocación.
La Consejería de Interior, cuyo titular es Luis María Retolaza, asegura en una nota que la Ertzaintza, cuatro de cuyos agentes sufrieron lesiones leves, fue requerida por el propietario de un bar en el que varías personas exhibieron navajas. Los policías detuvieron a dos jóvenes, pero fueron agredidos y dieron aviso a las fuerzas antidisturbios. Una de las furgonetas de esta unidad fue atacada.
Por su parte, el alcalde de Gernika, José Luis Zuzaeta (PNV), ha criticado a la comisión popular organizadora de los actos conmemorativos y ha anunciado que se exigirán responsabilidades tras el destrozo de escaparates y lunas de automóviles. [Zuzaeta anunció ayer la apertura de una investigación para esclarecer los incidentes, informa Efe].
La comisión popular y el alcalde han mantenido un duro enfrentamiento público durante la semana pasada a cuenta de los festejos organizados por la primera, en lo que parece la expresión de una rivalidad por el protagonismo del cincuentenario. El Ayuntamiento de Gernika organiza actos conmemorativos de índole oficial y protocolaria que hasta el momento han tenido escaso eco.
La comisión popular ha movilizado, en cambio, a varias decenas de miles de personas, que han participado en conciertos, jornadas de teatro y otras manifestaciones culturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Kale borroka
- Encierros
- Orden público
- Manifestaciones
- Guerra civil española
- Violencia callejera
- Desórdenes públicos
- Franquismo
- Protestas sociales
- Cargas policiales
- Policía autonómica
- Seguridad ciudadana
- Delitos orden público
- País Vasco
- Entorno ETA
- Malestar social
- Acción policial
- Comunidades autónomas
- Policía
- ETA
- Grupos terroristas
- Historia contemporánea
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- Delitos