Los príncipes de Gales comienzan hoy una visita oficial a España llena de contenido diplomático
Los príncipes de Gales, Carlos y Diana, llegan esta tarde a Madrid, en visita oficial, aunque llena de matices diplomáticos, por sus antecedentes, ya que la casa real inglesa pretendió, en algún momento, que el viaje de los príncipes de Gales sirviese como devolución de la visita oficial que los Reyes de España hicieron al Reino Unido en abril de 1986. Carlos y Diana permanecerán en Madrid hoy y mañana, el jueves estarán en Salamanca; el viernes, en Toledo y, con carácter privado, se desplazarán hasta el lunes a varias capitales andaluzas.La recepción oficial al heredero de la corona británica se celebrará esta tarde en el palacio de El Pardo, donde se alojarán mientras permanezcan en Madrid. Serán las infantas Cristina y Elena, en ausencia del Príncipe heredero español, Felipe de Borbón, quienes den la bienvenida oficial a los príncipes británicos. Carlos y Diana han organizado una recepción para la Prensa en el propio palacio de El Pardo y la jornada concluirá con una cena privada con los Reyes de España en el palacio de la Zarzuela.
El príncipe Carlos asiste mañana a una conferencia en la sede del Comité Británico para la Exportación y posteriormente se desplazará al Consejo Británico. A última hora de la mañana está prevista una visita al Museo del Prado y un almuerzo oficial que, en honor de los príncipes de Gales, ofrecerán los Reyes de España en el palacio Real. Por la tarde, Carlos y Diana asistirán a un desfile del Comité Británico para la Exportación de Moda.
El jueves, acompañados por las infantas Elena y Cristina, Carlos y Diana se desplazarán a Salamanca en una visita cultural. La jornada concluye con una cena que el embajador británico en Madrid, lord Nicholas Gordon-Lennox, ofrece en honor de los visitantes, en la residencia del embajador. El viernes, el heredero británico y su esposa se trasladarán a Toledo.
En el conjunto del programa se advierte que la tradicional cena de gala que suele celebrarse en el palacio Real con ocasión de visitas de Estado, ha sido sustituida por una comida. Los Reyes de España acompañarán a Toledo a los visitantes, en un gesto que, sin duda, trasciende lo meramente protocolario.
La visita que definitivamente romperá la última capa de hielo que pueda subsistir entre las dos casas reales, con el Peñón de Gibraltar al fondo del problema, no sucederá hasta el otoño del próximo año, con la llegada de la reina Isabel II de Inglaterra. Los príncipes de Gales aparecen, así, como unos embajadores extraordinarios, que llenan un capítulo más en las relaciones de ambos países, a falta de la visita de la soberana británica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.